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El 61% de ejecutivos descarta recibir bono por fin de año por desaceleración económica

Estudio realizado por Ronald Career Services Group precisa que los incentivos variables más comúnmente utilizados para motivar a los colaboradores son aquellos que van “atados a los resultados” anuales.

El 61% de ejecutivos descarta recibir bono por fin de año por desaceleración económica

El 61% de ejecutivos descarta recibir bono por fin de año por desaceleración económica (Foto: Andina)

El 61% de ejecutivos descarta recibir bono por fin de año por desaceleración económica (Foto: Andina)

Foto: Andina

Se termina el 2017 y para muchos peruanos será un año inolvidable, pues tras más de tres décadas, la selección peruana de fútbol se clasificó al mundial; sin embargo, esa sonrisa no se refleja en la mayoría de empresas (y sus ejecutivos) debido a la desaceleración económica, que se acentuó por el fenómeno El Niño Costero, los casos de corrupción de Odebrecht, entre otros factores.

Ante esto, Ronald Career Services Group mediante su estudio ‘Proyecciones sobre el Pago de Bonos’ reveló que el 61% de los gerentes, sub gerentes y jefes de área de importantes compañías, no cree que vayan a cobrar un bono por fin de año debido a la desaceleración de la economía, que ha repercutido en la baja de sus ventas.

“Este grupo de personas puede mostrarse sensible o interesado en un cambio, ya que los empleadores deberán aplicar prácticas idóneas de Retención del Talento”, explicó Ernesto Rubio, Gerente General del Grupo Ronald.

El estudio precisa que uno de los incentivos variables más comúnmente utilizados para motivar a los ejecutivos es el que va “atado a los resultados” de un período fiscal completo; es más, el 60% de los encuestados así lo indica.

“Sobre la Renta Bruta Anual (RBA), el profesional puede percibir como Incentivo Variable o Bono el equivalente de hasta el 30%-35% de ésta”, detalló Rubio.

A su vez, señaló que el 48% de los ejecutivos cree que el beneficio de entregar bonos en una época de crisis económica ayuda a aumentar el foco de eficiencia en los colaboradores, porque están convencidos que estos permiten que se genere un genuino compromiso de trabajo en las empresas, maximizando así la rentabilidad.

En el estudio también sostiene que la creatividad y la voluntad política de los directivos hacia motivar y energizar a sus colaboradores deberá incentivarse y prevalecer en los momentos de “vacas flacas”, pues no todo incentivo es monetario, un punto de vista con el que coincidió el 30% de los encuestados.

Incluso, se menciona que la imaginación del CEO en coordinación con el gerente de gestión humana será fundamental para descubrir nuevos motores de motivación y nuevas ideas locas y revolucionarias, es decir, aquellas que, sin tanta inversión, rompen esquemas y mueven poderosamente a todos los colaboradores.

Cabe mencionar que este estudio se realizó en Lima Metropolitana, del 30 de noviembre al 06 de diciembre, a ejecutivos, en su mayoría hombres, de 32 a 48 años y solo el 18% aún tiene la esperanza de recibir un bono económico por el período 2017 que concluye este 31.

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