Módulos Temas Día

expectativa

Más del 50% de la población laboral peruana será millennial en el 2021

Los miembros de esta generación ocuparán importantes puestos de decisiones en las empresas; aunque también tendrán problemas por su poca capacidad de gestión.

Millennials

Los millennials son los principales impulsores de esta economía.

Los millennials son los principales impulsores de esta economía.

Cuando llegue el año 2021, el Perú cumplirá 200 años de su independencia y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, culminará su gobierno y, al mismo tiempo, ocurrirá un cambio generacional en las empresas.

“Más del 50% de los puestos ejecutivos (de la primera línea de decisiones) serán liderados por los llamados millennials, quienes destacarán por la rapidez laboral, la conectividad global o mayor inclusión y la responsabilidad social”, indicó la firma Ronald, Career Services Group.

Agregó que los millennials son personas que trabajan por resultados y que pueden realizar sus labores desde cualquier lugar y con horarios flexibles, para también poder dedicarse a otros proyectos.

“Aventajan sustancialmente a las generaciones anteriores por su condición de nativos digitales; esto los hace multitasking (multitarea), multiculturales y cultos en las materias que son de su interés”, indicó Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group.

Añadió que los m illennials esperan más valores que márgenes de rentabilidad en las compañías.

Asimismo, explicó que los miembros de esta generación demandarán empleos pragmáticos que atiendan las necesidades de manera ágil, con aplicaciones modernas e incorporación sistemática de los avances más grandes que podrán usar de la tecnología, dada su condición de nativos digitales.

La otra cara
Sin embargo, Rubio advirtió que no todo va a ser ‘color de rosa’ para este grupo de jóvenes de la también llamada Generación Y.

“Dentro de las competencias técnicas no tendrán problemas y superarán los estándares alcanzados por sus antecesores, pero, enfrentarán un choque cultural ante la poca capacidad de gestión, lo que les impedirá integrarse sistémicamente con el mundo de los negocios tradicionales”, anotó.

Por ello, consideró que tendrán grandes carencias en competencias gerenciales, tales como la de la gestión política, la de la capacidad de sufrimiento, el foco, la flexibilidad y el compromiso a ‘prueba de balas’.

También consideró que a esto hay que sumarle que el peruano deja para el último momento las decisiones que deben proyectarse, ante una circunstancia de transposición generacional en el escenario organizacional.

“Sea como sea, el cambio se viene y tendrá sus pros y sus contras y solo habrá que esperar para ver cómo los millennials comienzan a ocupar puestos laborales que en el futuro serán cada vez más frecuentes, como: notario on-line, científico del cannabis, entre otros”, dijo.

¿Por qué es difícil para las compañías retener a millennials?

Leer comentarios ( )