Si la historia nos ha enseñado algo, eso es que todo cambia. (Foto: Shutterstock)
Si la historia nos ha enseñado algo, eso es que todo cambia. (Foto: Shutterstock)

El cambio es la única constante, reza un conocido dicho. En los negocios, esto significa que si no está evolucionando constantemente, está arriesgando su supervivencia. Y si la historia nos ha enseñado algo, es que todo finalmente cambia.

Para muestra un botón:

  • Kodak y Polaroid dominaron la industria de las cámaras, pero no evolucionaron a la fotografía digital. Estaban en una posición perfecta para la disrupción, pero no lo hicieron, y fueron vencidos por las cámaras digitales.
  • Pero todo no quedó ahí, para continuar con la tendencia, las cámaras digitales se redujeron gradualmente cuando los teléfonos inteligentes comenzaron a ofrecer mejores capacidades de imagen digital.

¿Qué significa esto? Significa que debe evolucionar constantemente, incluso si eso requiere “interrumpirte” a usted mismo. Significa que debe vigilar el futuro, tanto en términos de tecnología como de tendencias de consumo.

Esta no es una tarea fácil para muchos empresarios y líderes. Para ayudar a subrayar la importancia de esta tendencia, la revista Inc., especializada en empresas, compartió en su versión digital cinco ejemplos de compañías que han evolucionado antes de la curva de disrupción y cómo lo hicieron.

APPLE

Apple es el mejor ejemplo de una empresa que hizo de la innovación y la evolución su identidad. En 1976, cuando la empresa inicio, fue pionero en la computadora personal y la interfaz gráfica de usuario. Rápidamente obtuvo un enorme éxito comercial y financiero. Sin embargo, no dejó de innovar.

En 2001, Apple presentó su reproductor de música: iPod. Fue otro éxito comercial y cambió para siempre la industria de la música. Sin embargo, en 2017, la compañía suspendió la mayoría de sus modelos de iPod porque en 2007 lanzó su móvil: iPhone, agregando las funciones de música en el teléfono inteligente. Apple hizo a su propio iPod obsoleto.

Apple no tenía ningún negocio en la música; sin embargo, innovaron toda la industria musical. No tenían negocios en el espacio de las telecomunicaciones, pero el iPhone cambió para siempre esta industria y nuestra vida cotidiana.

Ahora el desafío de Apple es continuar con la innovación a pesar de la disminución en las ventas del iPhone. ¿Podrán lograrlo una vez más? Solo el tiempo dirá.

KABBAGE

Cuando Kabbage se fundó en 2009, su mera presencia en el joven mercado de tecnología financiera lo convirtió en un innovador. Para brindar a los propietarios de pequeñas empresas una forma más fácil de acceder al capital, la compañía con sede en Atlanta, Georgia, implementó una de las primeras plataformas que proporcionó una decisión de financiamiento completamente automatizada al analizar los datos en tiempo real de una empresa en lugar de un proceso de documentación obsoleto.

Al conectar fuentes de datos como cuentas bancarias, software de contabilidad y más, los usuarios de Kabbage pueden solicitar ser aprobados y acceder a una línea de crédito de hasta $ 250,000 en menos de 15 minutos.

Cuando Kabbage se fundó en 2009, su mera presencia en el joven mercado de tecnología financiera lo convirtió en un innovador. (Foto: Kabbage)
Cuando Kabbage se fundó en 2009, su mera presencia en el joven mercado de tecnología financiera lo convirtió en un innovador. (Foto: Kabbage)

Diez años más tarde, Kabbage no se ha conformado. Cuando Alibaba.com comenzó a planificar su estrategia de mercado en Estados Unidos, en 2018, Kabbage se asoció con el gigante de comercio electrónico chino en un programa de pago posterior. Como resultado, los compradores de Alibaba pueden acceder a un crédito de hasta $ 150,000.

En este caso, una asociación fue el camino para evolucionar y mantenerse relevante en una industria financiera competitiva.

NETFLIX

Netflix es ahora parte de la vida cotidiana de las decenas de millones de personas en todo el mundo que se suscriben a su servicio. Al 20 de marzo de 2019, la capitalización de mercado de la empresa superaba los $ 160 mil millones. Sin embargo, el Netflix de hoy se ve muy diferente al que comenzó en 1997.

Netflix interrumpió el negocio de alquiler de videos al permitir a los consumidores alquilar DVD por correo. Según datos de New York Times, en setiembre de 2002, la compañía envió por correo alrededor de 190,000 discos por día. La plataforma de streaming puedo haber contentando con ese logro, pero predijo que la transmisión de video pronto reemplazaría al reproductor de DVD. Esa predicción era correcta y, en 2011, Netflix tenía alrededor de 23 millones de suscriptores.

Una vez más, Netflix pudo haberse contentado con los miles de millones en ingresos de sus servicios de transmisión, pero no lo hicieron. La empresa entendió que poseer el contenido proporciona una importante ventaja de negociación en el panorama de los medios. Comenzaron a invertir en la producción de sus propias series y películas, lo que les permitió beneficiarse de la posesión del contenido para su distribución.

SPOTIFY

Cuando Spotify se lanzó en 2008, la mayoría de los consumidores de música todavía compraban y almacenaban sus propios archivos de música. Al dar a los usuarios acceso a más de 40 millones de canciones, Spotify supercargó el mercado de transmisión mientras luchaba contra la piratería de medios.

La empresa ha lanzado desde entonces una serie de campañas publicitarias innovadoras. Uno de sus últimos, llamados " Objetivos de 2018 ", convierte el contenido generado por el usuario en anuncios impresos divertidos y sinceros. La campaña efectivamente llevó a Spotify del espacio solo digital al físico y llevó a un crecimiento significativo de las ventas. Según su sitio web, Spotify es el mayor impulsor de ingresos de la industria musical.

Otro ejemplo de la capacidad de evolución que tiene la compañía es su reciente enfoque en los podcasts, que se han convertido en una forma popular e importante de contenido y Spotify pretende invertir significativamente en todo lo que tenga que ver con esto, incluida la tecnología de podcasting.

SAY / SHELTER INSURANCE

Fundada en 1946, Shelter Insurance comenzó con una misión simple: proporcionar un seguro de automóvil asequible. Actualmente, Shelter se ha convertido en una aseguradora líder, con más de 4,000 empleados y $ 5.4 mil millones en activos bajo administración. Si bien su enfoque se ha centrado en las políticas de hogar, vida, automóviles, granjas y negocios, necesitaba abordar el cambio generacional hacia los millennials y sus preferencias.

En un esfuerzo por atender a los millennials, la compañía lanzó una nueva marca llamada Say Insurance. Aunque la marca aún es joven, Say se ha hecho de un nombre a través de su sistema de puntuación de seguro de automóvil que asigna a un cliente nuevo, existente o potencial. Este puntaje permite a los consumidores ver cómo su historial de manejo y financiero afecta su tasa. La claridad adicional proporciona tranquilidad y permite a los consumidores realizar cambios deseables para mejorar su puntaje.

La evolución no siempre tiene que ver con la tecnología, y este ejemplo muestra cómo navegar con éxito cambiando la dinámica del consumidor.

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