Universitarios (Foto: Pixabay)

Una decisión para toda la vida. Decidir qué carrera elegir, para muchos, suele ser una etapa estresante y compleja, siendo necesaria la orientación vocacional. Sin embargo, esta no acaba con el ingreso del postulante a la universidad.

Conversamos con Mario Gutiérrez, decano de la facultad de comunicaciones de , sobre la orientación vocacional y las deficiencias del sistema que llevan a los jóvenes a abandonar la carrera o ser infelices con lo que estudiaron.

¿Los jóvenes suelen elegir bien su carrera profesional? “Esa pregunta se lo deberíamos hacer también a los padres, psicopedagogos y hasta las universidades que están involucradas en un proceso tan tenso y complejo que tiene el estudiante de quinto de media.”

Si vamos a las estadísticas, según refirió Gutiérrez, el 40% que inician una carrera no la terminan porque decidieron irse a otra universidad, otra facultad o simplemente porque no les gustó la carrera.

Es por ello que mencionó que la orientación vocacional no termina con el ingreso del postulante a la universidad. “Hay todavía un trabajo de orientación, tenemos un sistema donde hacen que los jóvenes a temprana edad, elija su futuro. A los 15 ó 16 años hay esa presión social de lo que quieres hacer para el resto de tu vida, por eso estas estadísticas.”

Una cifra adicional, resaltó, es que el 45% de los , no es feliz con la carrera que estudió. ¿Qué se debe hacer entonces?

“Darse cuenta que las carreras están cambiando, hay un 35 hasta 40% de carreras que están extinguiéndose. Hay una fusión de carreras con una sociedad hiper digital con hiper información. Y esta información debe ser filtrada, segmentada porque no por más información es mejor.”

Finalmente, dijo que el tiempo que puede perder un joven estudiando algo que no le gusta, o que solo lo hace por presión social puede ser desde un ciclo hasta toda la carrera universitaria, 5 años. Por ello, los padres de familia y/o tutores deben acompañarlo constantemente.