FOTO 2 | 2) Es fácil. Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados.

Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.
FOTO 2 | 2) Es fácil. Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados. Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.

Más de 4 de cada 10 empleadores peruanos encuentran dificultades al buscar colaboradores con las habilidades que requieren, según la Encuesta de Escasez de Talento Perú 2018, elaborada por ManpowerGroup.

Así, de acuerdo al panorama mundial, el promedio global de escasez de talento es de 45% y el Perú se ubica por debajo de esta cifra con un 43%, habiendo reducido en tres puntos en esta evaluación.

Brasil (34%) y Colombia (42%) son otros países sudamericanos que se ubican por debajo del promedio global. Japón (89%), Rumania (81%) y Taiwán (78%) son los países con mayor dificultad de escasez de talento en el mundo.

Por otro lado, más de la mitad está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su propia comunidad de talento, incrementando el 20% que se presentaba en 2014.

En ese sentido, el 61% de empresas proporcionan formación y desarrollo adicional. Una cifra que genera preocupación es que el 39% de los encuestados está ajustando los requisitos educativos y de experiencia para cubrir los puestos de trabajo.

En ese sentido, 43% ofrecen ventajas y beneficios adicionales a sus futuros colaboradores; 31% exploran modelos de trabajo alternativos como contratos temporales; el 28% recluta colaboradores fuera del grupo de talentos tradicionales; 24% está cambiando modelos de trabajo actuales a flexibles o remotos; 19% ofrecen paquetes salariales más altos; y un 11% subcontrata o terceriza.

Asimismo, a nivel mundial las tendencias revelan que el 74% de los empleadores está mejorando las competencias de su personal en cuanto a habilidades duras a través de certificaciones técnicas, pasantías y cursos de programación, y 56% lo está haciendo en habilidades blandas como servicio al cliente, ventas y comunicaciones.