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Cuatro pasos para que tu emprendimiento no fracase en el primer año

Más del 50% de las mypes creadas en el Perú no superan los tres años de existencia. Conozca cómo lograr que su empresa supere las exigencias del mercado.

Cuatro pasos para que tu emprendimiento no fracase en el primer año

Cuatro pasos para que tu emprendimiento no fracase en el primer año

Cada vez son más los peruanos que se animan a emprender y desarrollar su propio modelo de negocio. Según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor, en el 2017, el 43% de la población de 18 a 65 años tenía iniciativas empresariales o pensaba comenzar un negocio propio en los próximos 3 años.

Pese a este índice, más del 50% de las mypes creadas no superan los tres años de existencia. Según Carlos Domínguez, director de Team Academy, esto se debe, principalmente, a la falta de capacidad para generar demanda, la falta de adaptación tecnológica y mala administración de recursos y de tiempo.

¿Qué se puede hacer para animarse a emprender y no “morir” en el intento? Domínguez señala cuatro pasos fundamentales que todo emprendedor naciente debe poner en práctica para desarrollar su empresa.

Profesionalización

“Nunca pensar que tu emprendimiento tiene una meta fija. Como se recuerda, las tiendas Wong iniciaron como una bodega, pero después crecieron y se convirtieron en el conglomerado que ahora todos conocemos”, comenta el especialista. Para el director de Team Academy, emprender es un proceso de largo aliento, que debe adaptarse a las exigencias del mercado. Por ende, una empresa de primera fase debe estar en constante cambio, lo que implica, también, que el emprendedor estudie y se especialice en el rubro en el que se desempeña.

¿Qué significa profesionalizarse? Domínguez establece que es aprender a identificar las demandas del mercado. “Muchas personas requieren financiamiento, pero ni siquiera han hecho un estudio de mercado para ver qué necesidades faltan suplir”.

Capacitación y estudios

A pesar de que en el Perú, la mayoría de los emprendedores son empíricos, Carlos Domínguez asegura que el mercado actual exige que el emprendedor se capacite más, de lo contrario, la empresa llegará a un tope de crecimiento o, lo que es peor, fracasará ante la competencia.

“Es algo que está sucediendo en todos los mercados y ya es una necesidad que el emprendedor se profesionalice”.

En este sentido, la capacitación en nuevas tecnologías es fundamental. No es necesario tener una empresa tecnológica, señala el especialista, puesto que las tecnologías van desde la renovación de maquinaria más moderna hasta el desarrollo de aplicativos móviles.

Innovación

Para el experto, la innovación es una de las principales falencias del sector emprendedor peruano. A diferencia de lo que muchos creen, la innovación no está ligado a lo tecnológico y puede desarrollarse en todos los rubros como son los Superfoods. “La innovación te la va a dar el mismo cliente”, comenta Domínguez. Es decir, el público de un emprendedor no tiene actitudes fijas, por lo que siempre estará exigiendo novedades. En este sentido, lograr que la empresa deje de subsistir es estar atento a las demandas del mercado.

Preocuparse por los colaboradores

Domínguez señala que, cuando la empresa o proyecto emprendedor comience a crecer, será necesario recurrir a colaboradores. Por ello, es importante entender sus necesidades, de lo contrario, no se conseguirá que ellos se identifiquen con los objetivos que tiene la empresa.
Aunque la tasa de mortandad de empresas es alta en nuestro país, el director de Team Academy señala que, en el Perú, el perfil del emprendedor está cambiando.

“Muchos jóvenes están optando por profesionalizarse para poder continuar con su negocio”, concluye.

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