(Foto: USI)
(Foto: USI)

Aunque la mayoría de las empresas coinciden en que no discriminan por edad en la selección de sus candidatos, los datos evidencia que cumplir años disminuye las probabilidades de encontrar un .

El análisis de sobre la Oferta y Demanda de Empleo en España refleja que los mayores de 45 años son los más perjudicados en el reparto de trabajos (sólo un 2,3% de las ofertas de empleo se dirige a este colectivo).

Son los profesionales entre los 26 y 35 años los que viven su mejor época para acceder a un puesto de trabajo, con el 31,8% de las ofertas, aunque le sigue muy de cerca la que va de los 31 a los 35 años, con un 30,1%.

Por tanto, seis de cada 10 ofertas de que hacen referencia a la edad se dirigen a este colectivo, lo que supone una edad media requerida de 33 años.

El segmento de 36 a 45 años sigue perdiendo peso y se queda con solo una de cada cuatro ofertas de empleo: el 17,9% va destinada a personas de entre 36 y 40 años y el 8,1%, a profesionales de 41 a 45 años.

Los profesionales con una mayor trayectoria en el mercado laboral, es decir, los mayores de 46 años, vuelven a ser los más perjudicados en la distribución de la oferta de empleo por edades.

En el último año, las vacantes para las que se han solicitado candidatos que estén dentro de sus últimos veinte años de vida laboral ha seguido cayendo, quedándose en tan solo el 2,25%, casi la mitad de lo conseguido en el anterior ejercicio (4,04%). Al contrario de lo que se pueda pensar, ser joven no supone una mayor garantía para acceder a un empleo.

Los menores de 26 años pueden optar al 9,9% del total de ofertas y, aunque estadísticamente no son buenos datos, supone una mejora de dos puntos con respecto al año anterior.

No obstante, a pesar de la elocuencia de estos datos, parece que la edad va perdiendo importancia en los procesos de selección. Según este informe, el 26% de las ofertas publicadas ha hecho referencia a la edad como un requisito de acceso a un puesto de trabajo.

La parte positiva es que esta cifra se va reduciendo en los últimos tiempos. La proporción de ofertas en las que se especifica la edad deseada para cubrir una vacante se ha reducido en 4.4 puntos porcentuales en el último año.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Expectativas de empleo para el 2018.

TAGS RELACIONADOS