Módulos Temas Día

Solo el 24% de los puestos de primer nivel en Perú lo ocupan mujeres

El Premio ABE 2018, en su categoría igualdad de género, premiará a la empresa que haya implementado el programa más completo que promueva acciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

empresa

Foto 4 | BUEN CLIMA LABORAL. Uno de los valores fundamentales en una empresa es el respeto por los trabajadores que va de la mano con la lealtad para la empresa. Esto quiere decir que mientras los empleadores entreguen un lugar de trabajo individual, posibilidad de capacitación y un ambiente cálido, las personas demostraran más fidelidad con la empresa. Al mismo tiempo, este valor de respetar al otro considera las relaciones interpersonales entre empleador y trabajador, pero también entre colegas. (Foto: pqs)

(Foto: pqs)

Las empresas peruanas con buenas prácticas laborales están en camino de equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres. Así, hoy en día el 24% de los puestos de mando de primer nivel son ocupados por mujeres; cifra que dio un salto en los últimos años.

“En el año 2015 solo el 15% de los cargos directivos altos eran ocupados por mujeres. Aún estamos lejos del equilibrio deseado y las brechas salariales son significativas”, detalla  Jorge Toyama , director de la Asociación de Buenos Empleadores ( ABE ).

En ese sentido, explica que para lograr que las empresas promuevan la igualdad de oportunidades se deben impulsar políticas con criterios objetivos, razonables y que los procesos sean transparentes en todos los ámbitos laborales.

“No se trata de preferir a un género, sino atender las necesidades específicas que puedan existir para que todos tengan las mismas oportunidades laborales”, afirmó.

"Las empresas deben implementar programas de capacitación del personal en igualdad de condiciones , eliminar sesgos de género en los procesos de selección para promociones y ascensos, establecer perfiles de puesto, adecuar jornadas de trabajo según las necesidades específicas, entre otros", agregó.

Para incentivar que más mujeres tengan mejores puestos el Premio ABE 2018 premiará a la empresa que haya implementado el programa más completo que promueva acciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Se reconocerán los proyectos orientados a ampliar las oportunidades de la mujer dentro de la empresa, reduciendo así la desigualdad de oportunidades”, destacó.

Leer comentarios ( )