Los primeros minutos de su jornada laboral son críticos para su productividad durante las próximas ocho horas. (Foto: Freepik)
Los primeros minutos de su jornada laboral son críticos para su productividad durante las próximas ocho horas. (Foto: Freepik)

Si desea cumplir a cabalidad su horario de , debe tener en cuenta que la forma cómo empieza los primeros diez minutos de su jornada laboral son sumamente críticos para lo que resta de las próximas horas en la oficina. 

Actividades como llegar tarde o dedicarse a responder todos los correos que tiene en el buzón son algunas de las cosas que pueden truncar su normal desarrollo y perjudicar su durante el día.

publicó un artículo en el que da a conocer los 12 errores que normalmente comete la mayoría de trabajadores los primeros minutos que llega a su trabajo y que podrían estar perjudicándolo el resto de su jornada laboral.

1. Llegar tarde al trabajo

No sabotee su jornada laboral antes de que comience. Si un trabajador inicia el día a su hora, recibirá mejores evaluaciones de desempeño por parte de su jefe, que uno que siempre llega tarde, según un estudio citado por .

A pesar de que el colaborador que tiene una tardanza, también se va tarde; tendrá una calificación baja por parte de su empleador.

Algunas actividades no le permitirán concentrarse por el resto del día. (Foto: Freepik)
Algunas actividades no le permitirán concentrarse por el resto del día. (Foto: Freepik)

2. Se olvida de saludar a sus compañeros

Una de las cosas más importantes que se debe realizar al llegar es saludar a las personas con quienes trabajamos. Sólo de esta forma se elevará la productividad en el equipo.

“Este esfuerzo supera a toda la organización […]. No importa lo estratégico que sea para planificar su día, sus resultados están directamente relacionados con los esfuerzos de un equipo motivado y sinérgico”, señala Lynn Taylor, experto en el lugar de trabajo y el autor de “Cómo manejar el comportamiento de un jefe infantil y prosperar en tu trabajo”.

3. Tomar café muy temprano en la mañana

El neurocientífico cognitivo de la Universidad de Berkeley Sahar Yousef recomienda usar la cafeína de manera efectiva. Debido a que las personas tienen una energía justo cuando se despiertan, recomienda no beberla ni bien llega a laborar.

Detalló que los mejores momentos para su consumo son las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m., o después del almuerzo. Tomarlo antes hace que la hormona del estrés cortisol, que regula la energía, dependa más de la cafeína, haciéndolo tomar varios minutos de su jornada.

4. Comenzar el día respondiendo todos los correos

Si decide ver todo lo que le enviaron de la noche a la mañana ni bien se sienta en su computadora, es probable que pierda demasiado tiempo. Michael Kerr, orador internacional de negocios, señala que los primeros 10 minutos de la jornada laboral deberían pasarse rápidamente escaneando y dando prioridad a los correos electrónicos.

“Revisar el correo electrónico puede convertirse en una de esas tareas que te hacen sentir como si estuvieras logrando cosas, donde el peligro es que no atiendes los elementos de acción prioritaria, y permites que otros establezcan tu agenda”, manifestó en Business Insider.

Algunas actividades al inicio de la jornada hacen que nos demoremos más de lo normal durante el día. (Foto: Freepik)
Algunas actividades al inicio de la jornada hacen que nos demoremos más de lo normal durante el día. (Foto: Freepik)

5. No planificar su trabajo antes de iniciarlo

Para que su día sea productivo, Taylor recomienda planificar su jornada haciendo anotaciones sobre sus prioridades y tareas pendientes de las próximas horas. De esta manera podrá estar preparada para alguna llamada o reunión importante a la que deba asistir.

“Manténgase actualizado sobre las prioridades y las tareas. Vaya más allá de simplemente hacer una lista y desafíese a sí mismo para crear una jerarquía realista para sus proyectos”, menciona.

6. Sumergirse primero en las tareas más fáciles

A medida que avanza el día, las energías se van desgastando; por ello, si primero elige hacer las actividades más fáciles, el resto de las horas le será complicado avanzar con lo que en realidad era más difícil.

No aprovechar su energía más fuerte ni bien llega a laborar, hará que le tome más tiempo de lo debido en resolver algunas tareas.

7. Usted es multitarea

Por más que tenga mucha energía para avanzar al momento que llega a trabajar, esta acción de hacer varias cosas a la vez sólo le generará retrasos durante su jornada laboral.

La recomendación es enfocarse en una sola actividad los primeros diez minutos.

Usted tiene que priorizar actividades y no tratar de hacerlo todo de una sola vez. (Foto: Freepik)
Usted tiene que priorizar actividades y no tratar de hacerlo todo de una sola vez. (Foto: Freepik)

8. Tiene pensamientos negativos

A pesar de que haya tenido, antes de llegar al trabajo, un inicio de día complicado, o quizás la noche anterior no le fue bien, debe aprender a dejar de lado esa negatividad para que no influya en su trabajo.

Si recuerda lo que le sucedió, solamente hará que se distraiga de sus objetivos diarios.

9. Programa reuniones de madrugada

Laura Vanderkam, autora de “Lo que hacen las personas más exitosas antes del desayuno”, asegura que las reuniones de la mañana pueden convertirse en un desperdicio de sus recursos cognitivos, por lo considera que los primeros minutos deben ser usados para tareas que requieran una concentración considerable como la escritura.

“Es mejor organizar reuniones en momentos de poca energía (a media tarde para muchas personas) y realizar proyectos que requieren atención en momentos de gran energía cuando se siente más motivado para abordarlos. La mayoría de las personas se sienten más enérgicas y motivadas por la mañana”, dijo.

10. Sus planes son muy ambiciosos para lo que quiere hacer

Si inicia su día con metas que lo motivará, probablemente termine posponiendo las cosas debido al miedo que le producirá ver todas las actividades que se ha planteado.

Según el neurocientífico cognitivo Sahar Yousef, “cuando tienes una gran tarea por delante, te asustas y empiezas a dudar de tu capacidad para completar el trabajo”. Para evitar este tipo de inconvenientes, debe dividir sus actividades y concentrarse en lo que sabe que puede lograr en el plazo que se estableció.

Se debe incorporar meditaciones conscientes a su rutina matutina. (Foto: Freepik)
Se debe incorporar meditaciones conscientes a su rutina matutina. (Foto: Freepik)

11. No se toma tiempo para reflexionar

La mejor manera de evitar el agotamiento, mejorar su salud mental y aumentar su creatividad es meditando, explicó el neurocirujano Mark McLaughlin.

El especialista asegura que si uno reflexiona sobre las actividades que desarrollará, lo llevarán a lograr el éxito.

12. No sienta junto a una ventana

Un estudio de 2014 en el Journal of Clinical Sleep Medicine señala que recibir luz solar al comienzo del día ayuda a la salud y el estado de ánimo de los trabajadores.

Si no puede tener acceso a ella, busque exponerse a la luz brillante artificial de una lámpara SAD para energizarse el resto de su jornada laboral.