La industria no primaria, la de mayor valor agregado, avanzó debido al impulso de bienes de capital, bienes intermedios y de consumo. (Foto: Produce)
La industria no primaria, la de mayor valor agregado, avanzó debido al impulso de bienes de capital, bienes intermedios y de consumo. (Foto: Produce)

El 10% de los trabajadores con los salarios más altos recibe casi la mitad de las remuneraciones mundiales, revela hoy un informe de la (OIT) en el que se alerta de que a mayor pobreza en un país, más desigualdad salarial.

El estudio, presentado este jueves en una rueda de prensa, también indica que el 20% de los trabajadores con salarios más bajos (unos 650 millones) percibe menos del 1% del ingreso laboral mundial, en un mercado global donde el sueldo mensual medio del 10% más rico alcanza los US$ 7,475 y el del 10% más pobre sólo llega a 22.

"El 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10% más rico en un año", ejemplificó el economista del Departamento de Estadística de la OIT Roger Gomis.

Por países, el estudio indica que los menos desarrollados son a la vez los que presentan mayor concentración salarial en las partes altas de la tabla, siendo naciones como RD Congo, Costa de Marfil, Liberia, Níger o Uganda las más desiguales al concentrar su 10% más rico de trabajadores el 70-80% del total de ingresos.

El informe compara datos pre y post crisis (con estadísticas del 2004 y 2017), aunque según la metodología empleada presenta diferentes conclusiones sobre si ha traído o no mayor desigualdad salarial global.
En términos absolutos, parece indicar que la desigualdad se ha reducido, ya que la riqueza concentrada por el 10% de trabajadores más ricos pasó del 55.5% al 48.9%.

Esto se debió principalmente, señalaron los analistas de la OIT, al ascenso económico de dos potencias emergentes con grandes poblaciones como son China e India, hasta tal punto de que si no se tienen en cuenta los datos de estos dos países las cifras del 2004 y 2017 apenas variarían.

Por otro lado, si el cálculo se pondera dando mayor peso a las economías con más producto interior bruto, los datos son muy diferentes y revelan en cambio una mayor desigualdad actual con respecto a mediados de la década pasada.

Teniendo en cuenta esta ponderación, el 20% de trabajadores que recibe salarios más altos habría pasado de concentrar el 51.4% de las remuneraciones en el 2004 a tener el 53.5% en el 2017, mientras que las clases media y baja saldrían perdiendo.

El 20% de asalariados que se encuentra en la parte más baja de la estadística pasaría de ganar el 3.9% del total en el 2004 a sólo el 3.5% en el 2017, mientras que el 60% de la mitad de la tabla bajaría del 44.8 al 43% en esos 13 años.

"En realidad, la desigualdad de la remuneración a nivel nacional está aumentando", advirtió la OIT en su informe, incluso en países "exitosos" tras la crisis como China o la India.

TAGS RELACIONADOS