Según la Organización Mundial del Trabajo, el tiempo semanal de trabajo a nivel global es de aproximadamente 43 horas. (Foto: Shutterstock)
Según la Organización Mundial del Trabajo, el tiempo semanal de trabajo a nivel global es de aproximadamente 43 horas. (Foto: Shutterstock)

Hace unos días, en el marco de un paquete de reforma laboral, el Gobierno de Chile anunció permitir que los puedan laborar desde 4 días a la semana (con tres días de descanso).

La propuesta, claro está, no implica que se trabajará menos, sino que redistribuirán las horas, de manera que se laborará más durante los 4 días, para así acceder al tercer día de descanso adicional.

En tanto, hace unos meses, el empresario chino Jack Ma, cofundador de Alibaba, recomendó trabajar a diario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para aumentar la productividad. Además de eso, sostuvo que había que laborar seis días a la semana y no cinco. Richard Liu, fundador de Jingdong, estuvo de acuerdo con él.

La ciencia, por su parte, señala que el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo.

Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra.

Alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20, dice la ciencia. (Foto: Freepik)
Alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20, dice la ciencia. (Foto: Freepik)

Mientras continúa el debate sobre si es mejor trabajar menos horas y descansar más para disfrutar nuestra vida, recordemos cuáles son los países con menos horas laborales en todo el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recopilado por El Universal de México:

  1. Alemania: 1.356 horas al año (26 horas semanales aprox.)
  2. Dinamarca: 1. 408 horas al año (27 horas semanales aprox.)
  3. Noruega: 1.419 horas al año (27 horas semanales aprox.)
  4. Países Bajos: 1.433 horas al año (27,5 horas semanales aprox.)
  5. Francia: 1.514 horas al año (28,3 horas semanales aprox.)
  6. Luxemburgo: 1.518 horas al año (29 horas semanales aprox.)
  7. Bélgica: 1.546 horas al año (29.5 horas semanales aprox.)
  8. Suiza: 1.570 horas al año (30 horas semanales aprox.)
  9. Suecia: 1.609 horas al año (30.5 horas semanales aprox.)
  10. Austria: 1.613 horas al año (31 horas semanales aprox.)

Según la Organización Mundial del Trabajo, el tiempo semanal de trabajo a nivel global es de aproximadamente 43 horas. Las regiones norte, sur y oeste de Europa tienen el promedio más bajo de horas de trabajo en la semana, 36.4. En tanto, Norteamérica y el este de Europa tienen el promedio de 38.7 horas. En Latinoamérica y el Caribe, por su parte, se trabaja 40.9 horas a la semana.