Módulos Temas Día

Solo 1 de cada 5 personas en búsqueda de trabajo logra conseguir un empleo formal

Inmigrantes venezolanos ya representan el 30% del universo de personas que buscan empleo en Perú.

Trabajadores

Trabajadores

USI

Si bien el mercado laboral muestra signos de reactivación, aún no es suficiente para dar empleo formal a todas las personas que están en búsqueda de trabajo.

Así, solo 1 de cada 5 personas en búsqueda de trabajo logra conseguir un empleo formal, reportó Apoyo Consultoría.

Indicó que en los últimos tres años la oferta nueva de trabajadores ha aumentado en 500,000 al año en promedio, mientras que la demanda solo promedia las 100,000 contrataciones al año.

“Con ello tenemos que solo 1 de cada 5 personas logra acceder a un empleo formal”, subrayó José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría.

Refirió que el crecimiento de la oferta de trabajadores en búsqueda de empleo ha sido fuerte.

“Y en parte se explica por la llegada masiva de venezolanos, pues el 30% de estos 500,000 son inmigrantes venezolanos”, indicó.

Empleo formal

Empleo formal

USI

Saavedra presentó este reporte en el marco del próximo 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas, que organiza Seminarium Perú y se realizará este 16 y 17 de mayo.

El analista también sostuvo que la llegada masiva de venezolanos viene presionando a la baja los salarios en el sector laboral informal.

"La mitad de los venezolanos que han llegado tienen educación superior y podrían ser absorbidos por el sector formal, pero por trabas, por falta de permisos laborales, no lo pueden hacer. Y ello los obliga a ir al sector informal, donde presionan los salarios a la baja", anotó.

Leer comentarios ( )