Módulos Temas Día

Las Malvinas: Responsables de explotación laboral recibirían hasta 30 años de cárcel

La ministra Pérez Tello mencionó que la Fiscalía ya emitió las resoluciones para proceder con la entrega de los restos de las dos víctima para que sean cremados, a solicitud de sus familiares.

notitle

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó que en el incendio de la galería Nicolini, ubicada en la zona de Las Malvina, el delito más grave que se produjo fue el de explotación laboral y muerte de las víctimas, por lo que los responsables recibirán una pena privativa de la libertad entre 25 y 30 años.

"Nos encontramos frente a un concurso real de delitos, donde la figura principal, es decir el delito que tendría la pena más alta, es el caso de los jóvenes fallecidos. El tipo penal es explotación laboral con muerte subsecuente y la pena privativa de libertad oscila entre 25 y 30 años", explicó.

Luego de visitar las instalaciones de la Morgue Nacional, indicó que se reunió con los familiares de las víctimas, quienes son Jovi Herrera Alania de 20 años y Jorge Luis Huamán Villalobos de 19 años, para informarles sobre el procedimiento de levantamiento de los cuerpos en la escena del incendio.

"Los restos encontrados posteriormente fueron ingresados a la morgue para los exámenes respectivos, sean antropológicos, arqueológicos, biológicos, etc. El padre de Jovi y el tío de Jorge ingresaron a verificar los restos humanos carbonizados", detalló.

Mencionó que la Fiscalía ya emitió las resoluciones para proceder con la entrega de los restos para que sean cremados, a solicitud de los familiares de las víctimas.

"En pocos minutos vamos a proceder con la entrega de los mismos y el traslado de los féretros al crematorio del Hospital Naval, en compañía de los padres y demás familiares de los jóvenes fallecidos", comentó a la prensa.

La ministra señaló que la pena de 25 a 30 años que tendrían los responsables de los delitos cometidos en este hecho está establecido en el artículo 153 del Código Penal, recientemente aprobado el 6 de enero del 2017.

"Esto encaja perfectamente en los hechos que todos conocemos, el tipo penal se llama esclavitud y otras formas de explotación y se aplica a quien obliga a una persona a trabajar en condiciones de esclavitud o servidumbre, y el agravante es si se produce la muerte de la víctima", dijo.

Leer comentarios ( )