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Marketing y publicidad

Una maleta que habla, la estrategia de publicidad para atraer turistas al Perú

El objetivo principal de la campaña es impulsar el posicionamiento turístico del país a nivel internacional. Además, por dirigirse a público joven, las plataformas de difusión son puramente digitales.

marca perú

Estrategia. Los portales ‘Visit Perú’ y la cuenta de la Marca Perú son los principales canales de difusión.

Estrategia. Los portales ‘Visit Perú’ y la cuenta de la Marca Perú son los principales canales de difusión.

“Mensaje en la maleta”. Es el nombre de la campaña recientemente lanzada por Promperú.

La iniciativa consiste en un video publicitario en que muestra unas maletas que ‘conversan’ con turistas en un aeropuerto de Miami. El desenlace: quienes se animaron a hablar con el equipaje obtuvieron boletos para conocer nuestro país.

Esta grabación es una “táctica que impulsará el posicionamiento turístico del Perú en el extranjero”, confiesa Marisol Acosta, directora de Turismo de Promperú. Asimismo, el objetivo de la campaña es “promover los viajes y la diversidad de destinos de nuestro país”, agrega Acosta.

Etapas

La campaña atravesará varias fases, cuenta la vocera. Por esto, en esta primera etapa, el público objetivo está enfocado en todos los potenciales turistas de Chile, Colombia, México, Ecuador, Argentina, España, Francia y Alemania. ¿La razón? Estos países aportaron más del 50% de los visitantes que llegaron a nuestro país en el 2018.

Etapas

La campaña atravesará varias fases, cuenta la vocera. Por esto, en esta primera etapa, el público objetivo está enfocado en todos los potenciales turistas de Chile, Colombia, México, Ecuador, Argentina, España, Francia y Alemania. ¿La razón? Estos países aportaron más del 50% de los visitantes que llegaron a nuestro país en el 2018.

Resultados

Al inicio de la campaña, la meta era tener un alcance de 8 millones. Dos semanas después del lanzamiento, esto superó en un 50% lo que se tenía previsto, asegura Acosta. De igual manera, el nivel de engagement fue positivo, con un 2.1%, por encima de la media.
Además, la “campaña es 100% digital”, ya que el video está dirigido a “millennials, parejas y familias”, comenta la ejecutiva.

Por lo que, al ser un público joven, las redes sociales son su principal plataforma de visibilización. Por el mismo motivo, la tendencia demuestra que actualmente los viajeros realizan sus consultas vía Internet. Es más, el 78% de los turistas consulta en diversas páginas antes de concretar su viaje. Y los contenidos logran una alta cantidad de visitas en corto tiempo.

Por otra parte, las divisas generadas por el turismo en el 2018 reportaron un crecimiento del 7% con relación al 2017 y alcanzaron los US$ 4,895 millones. Con este tipo de campañas tácticas, se busca mantener el ritmo de crecimiento, dice Acosta. Y es que se muestra al Perú como el país con una amplia diversidad de destinos como Machu Picchu , las dunas de Ica o la Amazonía de Iquitos.

Cifras y Datos

2% fue el crecimiento turístico en el primer trimestre por la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios (lo que restringió el alcance de las campañas). Esto frente al 18% del 2018. Con esta campaña, se espera el arribo de 700,000 estadounidenses.

Campañas. Debido a que Fiestas Patrias y los Juegos Panamericanos coincidirán este año, el plan está en impulsar ofertas de viaje.

Expectativa

Proyecciones y metas de la campaña de Promperú
A raíz de la parálisis mediática (prohibición de la publicidad estatal en medios), el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Édgar Vásquez, señaló en una conferencia de prensa que esto generó que se deje de “invertir cerca de S/ 30 millones en promoción interna como externa”.
Ante esto, un pilar relevante es el lanzamiento de la “campaña (‘Mensaje en la maleta’) que ya tiene resultados”.
Las cifras apuntan en buena dirección ya que, principalmente en México, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, el video acumuló 600,000 visitas durante los primeros seis días de difusión.
Asimismo, creció en 200% el fanpage de Marca Perú, y aumentó en 50% el número de seguidores.
“Esta campaña está diseñada para lanzarse en los siguientes días en Estados Unidos”, reveló el ministro.
Este es “uno de los mercados más importantes de turistas receptivos para el Perú con un alto nivel de gasto y más días de estadía”, agregó Vásquez.

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