El Perú se consolidó como el principal exportador de cítricos en el continente americano en el 2017.
El Perú se consolidó como el principal exportador de cítricos en el continente americano en el 2017.

Tras un largo proceso que se inició el 2012 y que incluyó una visita de una delegación oficial de ese país a los campos de producción, Malasia autorizó el ingreso de cítricos peruanos a su territorio.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, , tras destacar este logro como el esfuerzo conjunto de los productores y sus organizaciones como Procitrus y del Senasa.

precisó que esta decisión de Malasia se produce a pocas semanas de haber llegado al Perú una misión de especialistas en sanidad agraria del Departamento de Agricultura de Malasia (DOA por sus siglas en inglés) para reunirse con sus pares del  Senasa y visitar Lima, Ica y La Libertad.

Esta visita tiene por propósito reconocer las acciones efectuadas en los campos de producción, empacadoras y el sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales.

En ese linea, dijo que si bien la misión también evaluó el caso de los arándanos, la palta y la uva fresca, el que se haya dado la autorización a los cítricos ya es un gran paso y reconocimiento al esfuerzo del país por ofrecer frutas de calidad de exportación.

Ahora los cítricos peruanos, entre ellos las mandarinas, naranjas y tangelos, pueden ser exportados, amparado en un permiso de importación otorgado por el DOA, el cual debe ser tramitado previamente por el importador en Malasia.

Los envíos de cítricos deben provenir de campos certificados, procesadas en empacadoras certificadas e inspeccionados acorde a las especificaciones establecidas en el Permiso de Importación.

Una vez aprobadas la inspección los envíos deben ser sometidos a un tratamiento de frio en tránsito y amparados en un Certificado fitosanitario emitido por el Senasa.

Para iniciar la exportación, es necesario que el Senasa remita una lista oficial de lugares de producción y empacadoras certificadas al DOA.

El involucra un mercado potencial de 31 millones de consumidores y se convierte en un nuevo destino para los cítricos peruanos, que se suman a los mercados de Estados Unidos, China, Brasil, Chile, Países de Europa, República Dominicana entre otros, a los cuales ya llegan estas frutas peruanas.