Según el MEF, el proyecto agrícola Majes-Siguas II permitiría la exportación de US$ 360 millones adicionales al año. (Foto: USI)
Según el MEF, el proyecto agrícola Majes-Siguas II permitiría la exportación de US$ 360 millones adicionales al año. (Foto: USI)

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la prórroga a 180 días (6 meses) a la labor que viene desarrollando la Comisión Investigadora Multipartidaria sobre los actos y procesos administrativos del proyecto .

La votación fue por unanimidad, es decir, 80 votos a favor.

Cabe anotar que esta comisión inició sus funciones en mayo del 2018 y ya había vencido el plazo inicial de 6 meses de investigación. Ahora contará con 6 meses adicionales, contados a partir de la fecha.

La presidenta de la referida comisión congresal, Gladys Andrade (FP), sostuvo que esta comisión investigadora multipartidaria “tiene una labor importante”.

“Con más de 500 millones de dólares ha sido valorada. Se va a investigar los pormenores de cómo han ido incrementado los montos de inversión. Se piensa pasar a más de 600 millones de dólares”, enfatizó.

Dijo que bajo esta línea de trabajo, a pesar de no contar con los recursos humanos y logísticos, se ha solicitado una prórroga para investigar esta obra de .

“Hemos cursado un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas, a quienes le hacemos conocer nuestro objetivo en las investigaciones. La prórroga de la vigencia de la comisión investigadora será de 180 días calendarios, o sea por seis meses”, precisó.

Por su lado, la legisladora Ana María Choquehuanca (PPK), manifestó que el proyecto tiene 40 años y ni siquiera hace historia. Sólo está plagado de sospecha de corrupción, de autoridades que no han cumplido sus funciones.

“En Arequipa piensan que no nos interesa este proyecto. Involucra 500 millones de dólares. Tenemos que establecer la verdad que Arequipa merece. Nosotros no acusamos, buscamos elementos de juicio. Vamos en busca de la verdad”, subrayó.