Módulos Temas Día

Maíz, trigo, crudo y gas natural presionados al alza por tensión entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania son importantes productores de granos a nivel mundial. Juntos totalizan el 13.5% de las exportaciones mundiales de trigo.

Reuters

En su último reporte, el Scotiabank señala que es probable que gran parte del alza de algunos commodities de energía y agrícolas pueden ser consecuencia por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

La entidad destaca que ambos países son importantes en la producción y distribución de maíz, trigo, gas natural y petróleo.

Rusia es el principal exportador mundial de gas natural y el segundo en petróleo y aproximadamente el 75% de las exportaciones de ambos productos son enviados a Europa Occidental. Mientras que del total de importaciones de petróleo y gas natural de la Unión Europea, el 35% y 32%, respectivamente, provienen de Rusia. Por ello se destaca que la dependencia de Rusia hacia la Unión Europea es mayor que la de la UE hacia Rusia.

En cuando al sector agrícola, Ambos países son también importantes productores de granos a nivel mundial. Rusia y Ucrania son el cuarto y quinto exportador de trigo en el mundo, respectivamente. Y además, juntos exportan el 13.5% del total de los envíos a nivel mundial. Ucrania también es el cuarto exportador mundial de maíz.

Por ello el Scotiabank estima que la los precios internacionales del gas natural, petróleo, maíz y trigo permanecerán con tendencia al alza en tanto se mantengan las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Ayer Reuters informó que las tensiones aumentaban en la región, luego que hombres armados no identificados dispararon al aire al ingresar a un puesto naval en Crimea.

Asimismo se señala que una interrupción de los envíos de granos desde Ucrania es muy probable que impulse una fuerte alza en los precios del trigo y maíz. Mientras que los precios del crudo y gas natural podrían repuntar rápidamente si las tensiones llegan a convertirse en un conflicto armado.

Leer comentarios ( )