Módulos Temas Día

Magali Silva sobre TPP: "Metalmecánica de Perú proveerá autopartes a Japón o México"

La ministra de Comercio Exterior y Turismo explicó que la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico requerirá menos decretos que el TLC con EE.UU. En 30 días estarán listos sus textos, y en noviembre del 2016 iría al Congreso.

Innovar. Esa es la clave para que industria local se pueda adaptar a la competencia de los países del TPP, dice la ministra Silv

En entrevista con Gestión, la titular del Mincetur, Magali Silva, asegura que el TPP, que Perú acordó con 11 países, entre ellos EE.UU., Japón y México, no añade más exigencias en propiedad intelectual para Internet, que las que se establecieron a raíz del TLC con EE.UU., y facilita el comercio electrónico.

¿Cuántas y qué tipo de normas tendrá que aprobar el Perú para adecuarnos al TPP? En el caso del TLC con EE.UU. se tuvo que producir casi 200 decretos legislativos para ponernos al día; y como ya dimos ese gran paso, en el caso del TPP ya no necesitamos producir el mismo volumen de decretos, sino se tendrán que dar normas muy puntuales, como, por ejemplo, para la entrada en vigencia de la protección para medicamentos biológicos.

¿Qué otras normas prevén?El tema de la coherencia regulatoria, es decir, que se haga coherente la emisión de regulaciones por parte del Estado. No cambiaremos normas, sino que introduciremos precisiones en algunos artículos.

¿Qué cambios prevé el TPP en términos de propiedad intelectual en InternetSe mantiene la misma exigencia que ya teníamos en el TLC con Estados Unidos, no hay ninguna regulación sobre temas de propiedad intelectual e Internet por encima de lo que ya hemos asumido,y en cuyo cumplimiento Indecopi hace una buena labor. El formar parte del TPP refuerza el trabajo de la Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Biopiratería. Los temores que se levantaron al respecto tienen que ver más con realidades de otros países.

¿Qué cambios se introdujeron en el capítulo de comercio electrónico?Se establece la libre circulación de la información, que sirve, por ejemplo, a los desarrolladores de aplicaciones móviles en el Perú, y se requiere garantías de que no existan restricciones al libre flujo de esa información.

¿Qué más se incorpora? Se establecen garantías en artículos novedosos, como que no se exija la localización de servidores en ciertos puntos específicos, eso ayuda al comercio electrónico. Esto puede servir, por ejemplo, a una pyme del sector servicios que puede desarrollar una aplicación y venderla a los 12 países del TPP.

¿Con el acuerdo cómo se modifican las reglas de origen?Permite que los doce países puedan utilizar bienes o insumos que producen uno u otro para fabricar determinado producto y venderlo a este mismo libre mercado; por ejemplo, en el caso de la metalmecánica, una empresa peruana podrá usar acero de Estados Unidos o Malasia, y proveer de partes y piezas a la industria automotriz de México, que exporta a EE.UU. y Canadá, o proveer a la industria automotriz de Japón. El mismo concepto se podrá aplicar a todo tipo de industria.

Se advierte que el TPP va a crear competencia a prendas peruanas con, por ejemplo, prendas de Vietnam …En este acuerdo hemos conseguido que el arancel de 11% que el Perú aplica a prendas de ese país, se desgraven de forma gradual en un plazo de 16 años. Además, las confecciones peruanas tendrán que competir con las de Vietnam por el mercado norteamericano, pero se les abren las puertas a cinco nuevos mercados. Los industriales peruanos tienen que reaccionar con esquemas de innovación.

¿Cuándo se publican los textos del TPP y cuándo entrará en vigencia? El texto del acuerdo sale en 30 días, y el TPP probablemente sea firmado en febrero del 2016, luego entrará en consulta a los ministerios y en noviembre de ese año iría al Congreso. Si este lo ratifica, en enero del 2018 podría entrar en vigor, a excepción del tema referido a medicamentos biológicos, que tiene un periodo de transición de diez años.

Revisión de cláusula sobre medicinas será en bloqueSi bien el Perú logró que el TPP incluya una cláusula que permite revisar si la protección a medicamentos biológicos (de última generación) afecta a los mercados de este bloque y, por tanto, podría afectar al peruano, cualquier cambio en el plazo de protección (fijado en 5 años) a los datos de prueba de esos productos, deberá ser acordado por los 12 países miembros.

Así lo indicó la titular del Mincetur, Magali Silva, que, sin embargo, insistió en descartar que ese periodo de prueba vaya a retrasar o encarecer el ingreso de medicinas biológicas al Perú.

Ello, explicó, en vista de que los 5 años de protección de datos están incluidos en los 20 años de plazo que obtiene todo producto nuevo que solicita una patente en el país.

En cortoBCR. El TPP incluyó la creación de un mecanismo de estabilidad macroeconómica para garantizar la transparencia en la política cambiaria de sus países miembros, indicó la ministra Magali Silva.

Explicó que la participación del Perú en la negociación del texto que introduce ese mecanismo, estuvo a cargo del Banco Central de Reserva en coordinación con el Ministerio de Economía.

Hoja de vidaNombre: Magali Silva Velarde ÁlvarezEstudios: Licenciada. en Economía por U. del Pacífico. Experiencia: Exviceministra de Mype e Industria, subgerente en el BCR.

Leer comentarios ( )