Durante la última huelga nacional de maestros, el Poder Ejecutivo decretó el descuento de salarios a quienes no cumplieron con acudir a dictar clases en los días de paralización e inclusive se habló de 32,000 docentes que tuvieron estos descuentos.

Sin embargo, el nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, lanzó una alternativa para que los profesores que tuvieron esos descuentos puedan recuperar tales ingresos y sólo deberán cumplir una condición.

"Los descuentos son una cuestión legal que le corresponde a las direcciones regionales, pero lo que yo si quiero anunciar es que si algún maestro se le descontó y en enero va a recuperar clases, entonces ese trabajo será pagado totalmente", precisó.

Explicó que antes de asumir el Ministerio de Educación (Minedu) recomendó, en su condición de especialista, que las clases culminen en enero del 2018 y muchas regiones están adoptando esa propuesta.

"Invoco a los directores regionales de todo el Perú, a los gobiernos regionales, a mis colegas maestros y a mis colegas directores que demos una muestra, no me cabe la menor duda, de que este año, a pesar de las dificultades, se van a recuperar las clases lo más que se pueda", dijo.

Consultado sobre el pedido del Sutep para instalar una mesa de diálogo sobre la evaluación a los docentes, el ministro manifestó que esa posibilidad se va a conversar.

"Tengo un día en la gestión, el ministerio lo encuentro muy grande y muy complejo a pesar que lo conozco. Déjenme nombrar a mis colaboradores, hay muchas actividades que vienen, claro que vamos a dialogar, vamos a conversar con todos en un marco de respeto", aseveró.

Sobre la posibilidad de realizar modificaciones al currículo escolar, aclaró que ese currículo ya está en marcha y se va a consolidar en sus principales aspectos.

"Lo que el ministerio aspira es a que se respete la rectoría del Ministerio de Educación en cuanto a los contenidos del currículo", anotó.