Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La continuidad o no del proyecto minero en Arequipa puede marcar el legado que dejará el presidente de la República, Ollanta Humala, al terminar su mandato, afirmó la consultora Macroconsult.

Según Macroconsult, si bien la situación de Tía María hace recordar a lo que sucedió con Conga, existen diferencias sustanciales que deberían llevar a que el proyecto arequipeño siga adelante.

Mientras en el caso de Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, era el que encabezaba las protestas en contra del proyecto, en el caso de Tía María, la gobernadora de Arepuipa, Yamila Osorio, no se opone e incluso plantea el diálogo como mecanismo de consenso.

Además cuando sucedieron las protestas contra Conga estábamos ante un Presidente Humala que recién había asumido el cargo, con un capital político importante, y que buscó no arriesgar.

"Ahora estamos al final de su mandato, donde el capital político que le queda es exiguo: la realización del proyecto, o más aún, su no realización, puede marcar su legado", señaló la consultora.

Explicó que se debe tener en cuenta que a excepción de la agrupación Tierra y Libertad liderada por el exsacerdote, Marco Arana, la mayoría de movimientos de izquierda han manifestado que Tía María debería continuar.

"Desde el punto de vista político, si el Estado logra imponer el orden y evita que los intereses de minorías extremistas prevalezcan sobre los mayoritarios nacionales, se habrá dado un paso importante en la dura tarea que tendrá el próxi-mo gobierno para mejorar la gobernabilidad del país", precisó.