La empresa de consultoría Macroconsult indicó que entre las principales amenazas al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país se encuentran la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, además de la posibilidad de que el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra no se concrete en el 2020.

“El principal riesgo que enfrentaría la economía peruana durante el 2020 es un empeoramiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este evento restaría 0.8 puntos porcentuales a la estimación de crecimiento de ese año”, señala el último informe de Macroconsult, que proyecta un crecimiento de 3.2% para el PBI de 2020, al margen de los riesgos que afronta la economía nacional.

Otros factores de riesgo son la falta de una respuesta decidida de la Reserva Federal de Estados Unidos a una eventual desaceleración, lo que podría costar 0.3 puntos porcentuales adicionales.

“Finalmente, si las elecciones (peruanas) no se llevan a cabo el próximo año, el ruido político sería mayor, afectando la inversión privada. Esto costaría otros 0.2 puntos porcentuales. En un escenario de ‘tormenta perfecta’, la economía podría crecer 1.9% en 2020”, concluye el reporte.

Crecimiento del PBI proyectado por Macroconsult y riesgos que podría afrontar.
Crecimiento del PBI proyectado por Macroconsult y riesgos que podría afrontar.