Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El sistema tributario adolece de múltiples defectos. No promueve la creación de riqueza, mina la eficiencia de las empresas, es extremadamente complicado y desfavorece la distribución equitattiva de la riqueza", asegura el último reporte de Macroconsult.

Ante esta situación, la consultora considera que las propuestas del Ejecutivo en materia tributaria para combatir la elusión solo buscan aumentar la recaudación sin dar modestos pasos para mejorar el sistema impositivo.

De hecho, Macroconsult asegura que la reforma busca "aumentar la recaudación de manera modesta, al costo de ahondar algunos de sus defectos".

El peligro"Existe el riesgo de excesiva discresionalidad para determinar actos elusivos. Los fiscalizadores de Sunat tendrían mayores grados de libertad que, si no son utilizados correctamente, perjudicarían al contribuyente", apunta el informe.

Además, las empresas se verían afectadas por mayores costos por el pago adelantado para el IR del 2% de las ventas y mayores costos administrativos para quienes deban detraer el IGV en algunos sectores.

"(La reforma) no contribuye significativamente a alcanzar la meta autoimpuesta por el gobierno (18% del PBI de presión tributaria en 2016), por lo que la responsabilidad recae, en su totalidad, en manos de la Sunat", sentencia Macroconsult.