La consultora Macroconsult informó que los cambios registrados al interior de la Dirección Ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARC) provocará un retraso de seis meses en la ejecución de las obras que permitan recuperar las zonas afectadas por los desastres naturales.

"El proceso de reconstrucción viene retrasado y lo ocurrido la semana pasada no mejora dicho panorama. Creemos que la consecuencia inmediata es un retraso en el cronograma de unos seis meses, moviendo toda la etapa de ejecución hacia fines del 2018 y, sobre todo, de 2019",

Añadió que esto es una "mala noticia" para el Perú, principalmente para el norte del país, que fue la zona más afectada por el Niño Costero.

"No obstante, los cambios siempre son oportunidades y existen importantes espacios de mejora por aprovechar", subrayó.

En ese sentido, consideró que la ARC debe mantenerse, pero con mejoras claras a nivel operativo que, a corto plazo, pueden profundizar las iniciativas de asistencia técnica hacia las autoridades.

"A mediano plazo, se puede simplificar el proceso de contrataciones", enfatizó.

Además se necesitan acuerdos políticos por lo menos puntuales en este tema, con el objetivo de permitir el empoderamiento y legitimidad de la ARC de manera efectiva y funcional.

"Directamente, que la ARC asuma sus funciones como unidad ejecutora puede ser la mejor salid, en medio de elecciones municipales y regionales a fines del 2018. Ninguna autoridad local con la que se llegue a acuerdos estará presente el 2 de enero del 2019", subrayó.