Módulos Temas Día

Macroconsult rebajó proyección de crecimiento del PBI para este año de 3.5% a 2.9%

Esta es la tercera rebaja en la proyección de Macroconsult, pues inició el año con un estimado de crecimiento de 3.9% para el 2019, luego en marzo fue rebajado a 3.5% y ahora en junio la proyección disminuye a 2.9% ¿a qué se debe?

PBI

PBI

USI

La consultora Macroconsult rebajó su estimado de crecimiento del PBI para este año de 3.5% a 2.9%, bastante lejos de la meta oficial del MEF de 4.2%, debido a que en el segundo trimestre la economía peruana muestra una desaceleración no prevista inicialmente.

Esta es la tercera rebaja en la proyección de Macroconsult, pues inició el año con un estimado de crecimiento de 3.9% para el 2019, luego en marzo fue rebajado a 3.5% y ahora en junio la proyección disminuye a 2.9%.

El economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult, indicó que hasta hace unas semanas se esperaba que en el segundo trimestre el PBI crecería 2.5%, no obstante ahora la previsión fue rebajada a 1.8%, lo cual representaría una desaceleración respecto al 2.3% de crecimiento del PBI registrado en el primer trimestre del año.

Cuba remarcó que en este segundo trimestre la economía peruana registraría el crecimiento más bajo del año, afectada por shocks externos e internos. El primer caso está marcado por una menor demanda y baja de precios de los minerales. Mientras que del lado interno el mayor impacto se da por una menor pesca de anchoveta y producción minera.

“Y por el lado de las expectativas de inversión privada, estas son negativas”, señaló Cuba a Gestión.pe.

No obstante, el economista estimó que el tercer trimestre tendría un repunte importante del PBI, con un crecimiento por encima del 4%, debido a una mejora en los factores mencionados. Y el cuarto trimestre se cerraría en alrededor de 3%.

¿Qué puede hacer el Gobierno?
Ante esta coyuntura, Elmer Cuba sostuvo que el Gobierno debe buscar reavivar las expectativas del sector privado, dando noticias positivas como el avance en los proyectos Tía María, Majes Siguas y en las obras de la reconstrucción con cambios.

“Además debe mostrar una postura fiscal expansiva con más inversión pública, pues por ahora la postura es neutra. Debe dar fondos y asesorías para a los gobiernos locales y regionales para acelerar la inversión, pues en esos niveles hay menores avances en comparación a la ejecución a nivel del gobierno central”, anotó.

Leer comentarios ( )