(Foto: USI)
(Foto: USI)

La inversión privada mostraría un crecimiento mayor de lo esperado en el tercer trimestre del año, según proyecciones de Macroconsult.

Así, revisó su estimado inicial de 3.8% a 4.4% para el tercer trimestre de este año e incluso consideró que la economía peruana registrará un crecimiento de 3.5% entre los meses de julio a setiembre y ya no de 3.3%, que era su estimado inicial.

¿En qué basa su proyección? De acuerdo a su último boletín, en dos factores. El primero, el consumo interno de cemento que ha mostrado un importante crecimiento a partir de mediados de este año.

De hecho, sorprendió con tasas de dos dígitos en junio (11.9%) y julio (11.4%). “Si bien mostró una ligera desaceleración en agosto (7.5%), esperamos que cierre el tercer trimestre muy cerca de 8%. De esta manera, el sector de construcción crecería 5.9% en el mismo periodo”, anotó.

Mientras que el segundo factor es la importación de bienes de capital, que refleja las mayores compras de materiales de construcción y equipos de transporte, fundamentalmente vinculados a la inversión privada.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la importación de bienes de capital creció 9.7% en agosto, explicada, principalmente, por su componente de materiales de construcción, el cual alcanzó una tasa de crecimiento de 25.9% en el mismo mes.

¿Qué se prevé para el PBI del cuarto trimestre del año? Macroconsult estima que es poco probable que se revise al alza el cuarto trimestre del año, debido a que la base de comparación del mismo periodo del año pasado es alta y a que la inversión privada podría deteriorarse en los últimos meses del 2019 como respuesta a la caída de expectativas por la crisis política.