Los crecerían 9.8% alcanzando los 83 mil millones de soles al cierre del año, en un contexto en el que la economía peruana avanzaría 6.3%, proyectó la consultora .

Informó que los ingresos tributarios vienen mostrando una desaceleración, pero de cara a los próximos años se aceleraría, pues se prevé un crecimiento mayor de la economía peruana y la recuperación de los precios de los minerales, además de la entrada de nuevo proyectos mineros.

En cifras al tercer trimestre, el (IR) creció sólo 3%, debido a la caída del IR minero en 33%, debido a la crisis en el entorno internacional.

"En términos de niveles, los ingresos tributarios alcanzarían 83 mil millones de soles en 2012. Con el crecimiento proyectado, a 2014 el Gobierno Central recaudaría 10 mil millones adicionales por año. Con estas cifras, la presión tributaria se incrementaría ligeramente desde 15.5% en 2012 a 15.8% en 2014", auguró.

Sin embargo, advirtió: "Estos estimados implican que la Sunat debería realizar mayores esfuerzos para elevar la presión tributaria al objetivo de 18% del PBI en 2016. Cabe destacar que no se espera que los cambios tributarios y administrativos efectuados por el MEF y la Sunat en 2012 tengan efectos hasta 2015, por lo menos".