Elmer Cuba, economista y director del BCR. (Foto: Diana Chávez / GEC)
Elmer Cuba, economista y director del BCR. (Foto: Diana Chávez / GEC)

El economista Elmer Cuba prevé una caída, si bien menor, aún pronunciada para la economía peruana en los meses de mayo y junio.

En diálogo con el programa Agenda Política de Canal N, Cuba calculó la caída de mayo en 35%, y la de junio en 25%, para acumular un retroceso de 33% en el segundo trimestre del año, comparado con similares períodos de 2019.

El también director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) explica este desempeño por la menor demanda que sufre el país, a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la cuarentena decretada por el Gobierno para detenerla.

“En julio estará funcionando el 90% de la actividad abierto, pero se está vendiendo mucho menos. Hay empresas que no cerraron durante la cuarentena y vieron su demanda caer 70% en abril”, indicó el experto.

Para el cierre del año, calculó que el mejor escenario al que podemos aspirar es una recesión de 14%, siempre y cuando no haya un nuevo brote de COVID-19. Si sucede algo, esta previsión debería revisarse a la baja.

Si bien este fenómeno se repetirá alrededor del mundo, las perspectivas para el Perú son menos optimistas que para el resto.

Según el economista, esta pandemia nos habría costado tres años en términos de crecimiento económico.

“Suponiendo que la caída es 14%, y el próximo año crecemos 10%, tendríamos que crecer 6% en 2022 para regresar al nivel anterior. Los negocios en 2021 no van a estar, en promedio, como 2019”, anotó.