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En las últimas semanas se intensificó el debate con respecto a qué institución pública debería regular a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), sobre todo porque hay fuertes acusaciones que recaen sobre ellas.

Sin embargo, se conoce poco sobre estas y por eso la consultora Macroconsult elaboró un análisis sobre este sector, tratando de ordenar la información disponible.

Todo comienza con la Ley General de Cooperativas, que fue aprobada mediante Decreto Legislativo N° 85 del 20 de mayo de 1981. Sus modificaciones se recogen en un Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo N° 074-90-TR publicado en 1990.

Si bien la Ley de Cooperativas considera una serie amplia de este tipo de instituciones, las de ahorro y crédito (Coopac) son las que han estado en el centro de la discusión.

Según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), una cooperativa de ahorro y crédito es una institución financiera cooperativa, propiedad de sus miembros, quienes guían sus políticas y disfrutan de sus servicios.

“Es una entidad sin fines de lucro y existe para servir a sus asociados, ofreciéndoles un lugar seguro y conveniente para depositar ahorros y acceder a préstamos a tasas razonables, entre otros servicios financieros”, según la Fenacrep.

Macroconsult mencionó que según la ley, las Coopac están exoneradas del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), como ocurre con el sistema financiero y la mayoría de sus operaciones están exentas también del Impuesto a la Renta (IR), salvo aquellas realizadas con terceros, en casos excepcionales.

Las operaciones de las Coopac también están libres del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), salvo aquellas en las que se capta ahorros del público.

¿Cómo operan?

Debido a que las Coopac compiten en el mercado con las entidades financieras convencionales (bancos, financieras, cajas, entre otras), estas intentan captar ahorristas (o, para ser exactos, cooperativistas) brindando una tasa de interés pasiva mucho más alta en moneda nacional, dijo Macroconsult.

Indicó que mientras que el sistema financiero (bancos, financieras, cajas, entre otros supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP –SBS-) ofrece una tasa promedio ponderada de 2.3% a sus ahorristas, la Coopac ofrece 7.1%.

En moneda extranjera, el sistema financiero brinda 0.6%, mientras las Coopac un 4.2%.

“Por ello, no debe sorprender que los activos y los créditos otorgados por dichas entidades hayan crecido a una tasa superior al 17% promedio anual entre 2012 y 2017. En ese último año, el crédito total llega a casi S/ 10 mil millones (1.4% del Producto Bruto Interno)”, anotó.

Con respecto al crédito que otorgan, la consultora subrayó que el competidor de las Coopac no son los bancos privados, sino las entidades no bancarias y el Banco de la Nación.

“El crédito promedio para el consumo, hipotecario y a microempresas en las Coopac, supera al de varias entidades del sistema financiero. En cuanto a tasas de interés, las otorgadas por las Coopac son más bajas que las de las cajas municipales (CMAC) y rurales (CRAC), tanto en soles como en dólares, salvo en el caso del crédito a la microempresa”, dijo.

Macroconsult explicó que la Ley del Sistema Financiero es clara en indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa a las Coopac mediante la Fenacrep.

“Sin embargo, aquellas que no se encuentren agrupadas en alguna federación carecen de supervisión. Según Fenacrep, las no supervisadas pueden ser más de 500”, recordó.

Detalló que el problema con las no supervisadas es que sirven, en muchos casos, como vehículo para lavado de activos, tal como indica el investigador de estos temas Jaime Antezana.

“Según Antezana, en la ciudad de Huamanga apareció una gran cantidad de Coopac que ofrecía tasas de interés muy por encima de las que brinda el mercado, además de premios muy generosos (sobre todo, electrodomésticos)”, anotó.

Agregó que cuando se hicieron públicas las denuncias sobre este tema, la SBS llevó a cabo diversas intervenciones con el objetivo de disuadir su accionar (no puede hacer nada más porque no existe una ley que regule este comportamiento).

“Sin embargo, este accionar tuvo como resultado que las cooperativas se trasladen a otras regiones”, dijo Macroconsult.

DATOS
- Fenacrep es la institución que agrupa a la mayoría de Coopac formales (150 en 2017) y se encarga de supervisarlas. Esta entidad, al amparo de la Ley del Sistema Financiero (26702), se encuentra supervisada por la SBS.

- Entre las 150 Coopac que agrupa Fenacrep, desatacan tres que acumulan el 44% del total del crédito: Pacífico (19.7%), Ábaco (12.3%) y Aelu (11.6%).