Los sectores comercio y servicios contribuyen con 56% al PBI total y para Lima su peso es mayor aún (75%). Además, son altamente intensivos en mano de obra, pero también presentan un alto nivel de informalidad (ver tabla).
De acuerdo con las últimas proyecciones de Macroconsult, si bien estos sectores empezarán a mejorar a partir del tercer trimestre de este año, ni siquiera a fines del 2021 habrán recuperado el nivel de PBI que tenían respecto al 2019 (ver gráficos). Y eso no es buena noticia.
“Comercio y servicios son las actividades más importantes de todas las ciudades, son la sensación térmica de los negocios en el área urbana”, subrayó Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult.
“Son los sectores más golpeados por la demanda agregada y a los que se les hará más costoso adaptarse a los protocolos poscuarentena rígida, porque son actividades donde el contacto entre personas es mayor”, agregó.
La demanda agregada de bienes y servicios cae por la disminución de la capacidad adquisitiva (menos empleo e ingresos) y por los cambios en los hábitos de consumo (por el temor al contagio). La oferta de estos sectores también cae porque ahora cuesta más producir los bienes y servicios por la aplicación de los protocolos de salud,la reducción de los aforos permitidos, y por el distanciamiento social.
Diferenciado
Pero hay diferencias al interior mismo de estos sectores. Por ejemplo, en el sector comercio el más perjudicado es la venta de autos, que a fines del 2021 llegaría a solo el 65% del nivel registrado en similar trimestre del 2019 y, en menor medida, el comercio minorista.
En contraste, en el sector servicios una actividad que se recuperará más rápido será el de servicios financieros y seguros (ver gráficos). “Eso es el impacto del programa Reactiva Perú 1 y 2. Cada uno representa 4 puntos del PBI. Sin este programa veríamos al crédito bancario cayendo”, explicó Cuba.
Crecimiento anual
Macroconsult estimó que el comercio y servicios en el país caerán 18.6% y 10.9%, respectivamente este año; y que en el 2021 repuntarían. Al interior de ellos, se observa que, a excepción de los servicios de telecomunicaciones e información (que crecería 3.3%) y de servicios financieros, seguros y pensiones (2%), el resto caería.
Cuba detalló que el primero de ellos crecerá este año porque la economía se ha vuelto más digital; y los bancos por el programa Reactiva Perú. Añadió que en el 2021 todos crecerían, pero solo cuatro, los dos ya mencionados sumándose electricidad y salud, igualarían el nivel de sus PBI del 2019. En el resto de rubros lo que habrá es un “rebote”, pero no una recuperación.
Fase 3
La fase 3 de la reanudación económica, que acaba de empezar este 1 de julio, va a ser para Cuba la más importante del año. “Es crucial observar estos meses, de lo que pase en julio y agosto va a depender lo que pase en los próximos 12 meses, en el sentido de que se verá cuál es la necesidad de impulso fiscal, de cuál es el daño que sufrió el sector empresarial”, señaló.
El riesgo principal de la proyección del PBI total y el de estos sectores es el epidemiológico. “Si en los próximos meses mantenemos al virus bajo control, entonces la economía se reabre y podemos recuperarnos, pero si se exacerba, y hay una nueva cuarentena, así sea de 15 días, el panorama se complica”, prevé (ver análisis).
Análisis
Elmer Cuba: La batalla ahora está en los “micros”
La batalla de las fases 3 y 4 de la reactivación se va a dar en el transporte público. Si logramos ganar esta batalla, la economía se reabre y podemos seguir la secuencia que muestran los gráficos, que asumen que no hay un rebrote del virus, ni una nueva cuarentena.
Ahora lo que se necesita es una colaboración entre el sector privado y el Gobierno. La batalla contra el virus está en los “micros”. Por eso, no hay que escatimar recursos en la lucha contra el virus en el transporte urbano. Se requieren unos tres meses bien subsidiados.
En Macroconsult estimamos, bajo ese supuesto, que este año la economía caerá 14% y en el 2021 crecería 10%.