El futuro centro de visitantes es un proyecto que forma parte de las obras que se ejecutarán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional en el 2021. (Foto: Reuters)
El futuro centro de visitantes es un proyecto que forma parte de las obras que se ejecutarán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional en el 2021. (Foto: Reuters)

El santuario histórico de Machu Picchu contará con un centro de visitantes que brindará información relevante sobre esta área protegida y permitirá diversificar las rutas de acceso al lugar que es considerado el principal atractivo turístico del Perú, además de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El jefe del santuario de Machu Picchu, José Bastante, indicó a la agencia estatal Andina que este centro de visitantes estará ubicado en la base de la montaña, donde se encuentra actualmente el museo de sitio Manuel Chávez Ballón.

"Este espacio será el punto de entrada obligatorio a la Llaqta. Con esto se diversificarían las rutas de acceso a Machu Picchu", afirmó Bastante.

El funcionario detalló que normalmente se accede a estas rutas mediante el uso de los buses que ascienden hasta cerca de la entrada principal actual para luego avanzar por el sendero peatonal que utilizó también Hiram Bingham para llegar a la ciudadela inca en 1911.

El representante del santuario histórico añadió que se podría optar, igualmente, por utilizar la ruta de los andenes orientales, la cual se habilitará como parte del proyecto de construcción del centro de visitantes.

José Bastante explicó que el centro de visitantes contará con una zona de inducción donde se proyectarán videos informativos sobre Machu Picchu. Asimismo, este lugar incorporará al museo de sitio Manuel Chávez Ballón, que tendrá una renovada museografía.

"Lo más importante es que se brindará información a los visitantes. Habrá una parte obligatoria por la que estos tendrán que pasar y permanecer durante 20 o 30 minutos. Recibirán información clara respecto al santuario histórico de Machu Picchu, que es un lugar sacro y tiene que ser visitado", manifestó.

El vocero destacó que este futuro centro de visitantes es un proyecto que forma parte de las obras que se ejecutarán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, en el 2021.

En caso de que la infraestructura no esté lista para su ejecución para las celebraciones, José Bastante indicó que este tendrá para ese entonces un importante nivel de avance.

TAGS RELACIONADOS