Módulos Temas Día

Machu Picchu: Entregan informe que propone túneles y ascensores para acceder a la ciudadela inca

Consultoría que propone acceso por tren, funicular o cintas transportadoras fue recibida por la Unidad de Gestión de Machu Picchu, donde se evaluará y se decidirá cuál es la más conveniente.

UGM

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

El Consejo Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM) sesionó hoy en la sede del Gobierno Regional de Cusco con la presencia del gobernador de la región, Jean Paul Benavente, así como los ministros de Estado Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo), Lucía Ruiz (Ambiente) y Ulla Holmquist (Cultura).

Según supo Gestión, durante la sesión se entregó a la UGM una copia de la consultoría "Acceso alternativo a la ciudadela inca Machu Picchu", realizado por Lombardi Ingenieros en diciembre pasado y que propone tres alternativas para la construcción de un nuevo acceso al monumento histórico.

Tal como reveló Gestión, este informe plantea tres posibilidades para crear un acceso alterno a la ciudadela de Machu Picchu. Se trata la construcción de un túnel subterráneo con la posibilidad de que circule un tren automático, cintas transportadoras o un funicular. Cualquiera de estas tres alternativas culminaría en un ascensor para visitar el santuario histórico.

Con la entrega de este informe, la Autoridad de Machu Picchu deberá evaluar y analizar cuál de las opciones es más viable, así como la forma en que se ejecutaría esta obra. El estudio estima que la obra está valorizada en US$ 81 millones. Además, permitiría transportar hasta 2,500 turistas al día.

El precio estimado del ticket para este medio de transporte a través de este mecanismo asciende a US$ 12 por persona.

Leer comentarios ( )