Módulos Temas Día

infraestructura

Machu Picchu: Se decidirá viabilidad de teleférico a ciudadela inca en dos semanas

Empresas coreanas, japonesas y colombianas han mostrado interés por la construcción de teleféricos hacia la ciudadela inca, adelantó a Gestión.pe el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona .

Machu Picchu

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El próximo lunes 17 de setiembre será un día clave para Machu Picchu, ya que se decidirá si se promueve nuevas alternativas de transporte, a través del uso de teleféricos como medio para llegar hasta la emblemática ciudadela inca o se fortalece el transporte terrestre.

Así lo adelantó a Gestión.pe el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona.

“Se ha previsto para el 17 de setiembre, la reunión del directorio de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) – integrado por tres ministerios (Cultura, Ambiente y Mincetur); la autoridad local y regional – en la cual se tomará la decisión de sí promovemos la construcción de teleféricos a la ciudadela inca o fortalecemos el transporte terrestre, mejorando la vía y otros servicios”, indicó.

Para tener sustento de la decisión a tomar, previamente los equipos técnicos de cada una de las instituciones que integran la UGM, se reunirán hoy para analizar ambos caminos. 

De darse  “luz verde” al desarrollo de teleféricos como alternativa de transporte en Machu Picchu, cabe precisar que este proyecto deberá pasar primero bajo la opinión de la Unesco tomándose en cuenta que la ciudadela es un patrimonio cultural de la humanidad .

Licona, añadió, asimismo, que existe interés de empresas privadas, especialmente de capitales coreanos, japoneses y colombianos, en promover Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de teleféricos hacia la ciudadela inca .  

“Como autoridad local veo con algarabía la posibilidad de tener un medio de transporte más dinámico, que transporte a un mayor número  de visitantes y brinde mayores oportunidades económicas a los pobladores locales”, arguyó. En ese sentido, consideró que si está alternativa es respaldada, el teleférico a Machu Picchu estaría operativo hacia el 2022.

La Municipalidad distrital de Machu Picchu Pueblo, como se recuerda, fue la que presentó una propuesta para la construcción de un teleférico para el transporte de turistas hacia el complejo arqueológico, cuya inversión demandará aproximadamente US$ 55 millones.

Otros teleféricos

La autoridad regional detalló que, este mes, probablemente se empiecen los trabajos para la instalación del primer teleférico en la región Cusco . Se trata del teleférico de la provincia de Calca que demandará cerca de US$ 25 millones y que servirá como medio de transporte para llegar al atractivo turístico Huchuy Qosqo (“Cusco pequeño”). 

Esta infraestructura está a cargo del consorcio Huchuy Qosqo, integrado por la empresa DoppelMayr Garaventa, de Suiza, y Etermar de Perú. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada