Prepagos de deuda. Son mayores que los nuevos créditos otorgados a la construcción, lo que explica la disminución del financiamiento al sector. (Foto: Manuel Melgar)
Prepagos de deuda. Son mayores que los nuevos créditos otorgados a la construcción, lo que explica la disminución del financiamiento al sector. (Foto: Manuel Melgar)

Uno de los sectores económicos más afectados por los escándalos de corrupción de los últimos años ha sido la construcción, actividad clave para el desarrollo del país.

Son varias las empresas constructoras que vienen siendo investigadas por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de obras y concesiones.

El Estado ha tomado diversas medidas sobre estas compañías que, además, hoy enfrentan dificultades para desarrollar sus negocios y acceder a financiamiento.

Por ello, muchas de las constructoras han optado por liquidar activos para poder cumplir con las obligaciones que tienen con instituciones financieras y el Estado.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está monitoreando periódicamente la deuda vigente (exposición) que mantienen los grupos económicos de las empresas constructoras investigadas, a fin de mantener acotado el riesgo de impago que afecte a las entidades financieras que supervisa.

Impacto

Según un informe a mayo del 2019, la SBS está vigilando la deuda de 115 empresas y de 29,734 trabajadores de las mismas. Los préstamos de esas firmas alcanzaron los S/ 8,327 millones, mientras que los otorgados a sus trabajadores sumaron S/ 902 millones. En total, es una deuda de S/ 9,229 millones a la que hace seguimiento el regulador.

Los préstamos que están bajo la lupa de la SBS incluyen créditos directos, indirectos (cartas fianza, por ejemplo) e inversiones de los grupos económicos de las constructoras en el sistema financiero, mercado de seguros y en el Sistema Privado de Pensiones. Pero también se monitorean los créditos hipotecarios y de consumo, así como las líneas de las tarjetas de crédito de sus trabajadores.

Asimismo, la SBS evalúa el impacto en el índice de capital, en cada una de las entidades financieras que mantienen exposiciones en estos grupos, ante un escenario eventual de default, según el reporte.

Bajo dinamismo

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que el sector construcción crecerá 6.5% en el 2019, a un ritmo mayor que el año pasado (5.4%).

Si bien el número de créditos desembolsados mensualmente al sector construcción mejoró en el último año (11,000 en el 2019) los saldos de estos préstamos, a abril del 2019, muestran un retroceso de 1.5% frente a diciembre del 2018.

Asimismo, el financiamiento a través de cartas fianza, que es muy usada en proyectos de infraestructura e inmobiliarios, también decreció (2.9%) en lo que va del año.

La SBS indicó que algunas cartas fianza de empresas de construcción han sido ejecutadas, pero que la mayoría de créditos continúan pagándose oportunamente.

Detalló que la exposición indirecta de los grupos investigados en el sistema financiero es mayor a la directa, al representar la participación de las cartas fianzas el 92% del total de la deuda.

“La construcción, en general, está todavía con un bajo dinamismo en el año y, en ese sentido, el financiamiento a este sector se sigue contrayendo”, señaló una fuente del sistema bancario.

Hay demora en la puesta en marcha de los grandes proyectos de infraestructura y también se mantiene cierta cautela de los bancos en el otorgamiento de préstamos al sector construcción, explicó la fuente.

“Se están dando desembolsos, pero a menor ritmo que los prepagos de deuda; entonces el saldo de los créditos sigue cayendo”, afirmó.

Estimó que, en el corto plazo, los saldos de los créditos al sector construcción podrían seguir disminuyendo, antes de empezar a recuperarse.

Carta Fianzas
Carta Fianzas

Sube mora de créditos a la construcción

La tasa de morosidad de los créditos al sector construcción se ubicó en 8.1% al cierre de marzo del 2019, según estadísticas de la SBS. Dicho nivel representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto de igual mes del 2018 (6.5%). “Construcción es una de los sectores de mayor morosidad, la cartera de estos créditos se ha deteriorado de manera importante en los últimos años”, comentó una fuente del sector bancario.
Ante el bajo dinamismo del sector construcción y el retroceso que registra el financiamiento de esta actividad, es probable que la mora suba algo más, estimó el entrevistado. Al cierre de abril, los préstamos a empresas vinculadas a la construcción sumaron S/ 4,500.8 millones, de acuerdo con datos de la SBS. Dicho monto representa el 2.6% de la cartera de créditos a empresas de los bancos.

TAGS RELACIONADOS