Los afiliados son el centro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y merecen una explicación acerca de cómo se manejan sus ahorros previsionales, señaló , presidente de la Asociación de AFP (AAFP).

En ese sentido, destacó la reciente que estandariza la información de los estados de cuenta de las AFP y la frecuencia con la cual estos deben ser enviados a los afiliados.

"Es importante que sepan cómo se administran sus recursos, cuánto están ganando, cómo está resguardado su dinero, cuál es el riesgo que asumen y también dónde pueden ganar más y dónde puede costarles menos la administración de esos fondos", indicó.

Se mostró también de acuerdo con la publicación detallada de todas las inversiones que realizan las AFP, que próximamente implementará a la SBS. "La gente tiene que conocer en qué se está invertido su dinero", sostuvo.

El superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS, , anunció hace unos días que la entidad reguladora divulgará el portafolio completo de las inversiones pero con un rezago de tiempo que aún está por definirse.

Consideró que la información debe ser entendible para que tengan la tranquilidad de que sus fondos están siendo administrados de manera profesional y de acuerdo al nivel de riesgo que han escogido.

Según datos de la SBS, al cierre de febrero de este año el número total de afiliados al SPP alcanzó los 5.5 millones, mientras que al cartera administrada por las cuatro AFP que operan en el país sumó S/. 102,644 millones.