Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Si bien en el , elaborado por el Foro Económico Internacional (WEF) de Suiza, hemos perdido posiciones en algunos rubros, principalmente referidos a la institucionalidad, afirmó Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias(SNI).

¿Cuál es su apreciación sobre el avance de Perú en el último ?El Perú en general va bien. La nos ayudó a subir lugares en los últimos seis o siete años, y es fundamental. Sin embargo, debemos mejorar lo referente a institucionalidad, donde estamos bastante atrás. Necesitamos trabajar en educación, salud y seguridad, que son las grandes preocupaciones de la población.

Hay varios aspectos en los que hemos retrocedido…Debemos tomar en cuenta que el ranking es móvil, no es estático, es como una carrera o maratón de largo plazo. Es decir, con algunas mejoras no subes inmediatamente. Y si bajas posiciones no significa que has empeorado, sino que otros países están avanzando más rápido.

¿Qué factores se toman en cuenta?Todos los años se comparan instituciones, políticas y factores que determinan la productividad en 144 países.

Usted se refirió a la estabilidad macroeconómica, pero hemos caído por ejemplo en el manejo de la inflación…El ranking es relativo al contexto, y hay incertidumbre a nivel global. Ahora, es importante resaltar que las diez economías que encabezan (Suiza, Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, EE.UU., Inglaterra, Hong Kong y Japón), siguen el modelo económico al que apuntamos nosotros. Ellos apostaron por la industrialización y el valor agregado, y tienen los mejores indicadores de pobreza. Hay una correlación. Debemos seguir ese camino.

¿Qué instituciones debemos mejorar?Debemos mejorar todo lo referente a seguridad y educación, que es un rubro crítico. También nos ubicamos rezagados en (89). Necesitamos ampliar las comunicaciones y construir: una red ferroviaria de primer nivel, carreteras, puertos, una red vial, fuentes energéticas, etc. No contamos con más de 500 km. de carretera de doble vía en la Panamericana, y eso nos hace menos competitivos. Hoy, a diferencia de otros años, tenemos el presupuesto.

Justamente que menciona ese tema ¿Cuál es su apreciación sobre el presentado la semana pasada?Creo que va en la dirección correcta, ya que contempla un , así como una fuerte vial, agua y saneamiento al interior del país.

¿Deberían incluirse más partidas al presupuesto por resultados?Es válido asignar por resultados. Si logras los objetivos te aumento el presupuesto. Así funciona toda empresa.