Módulos Temas Día

Luis Salazar: “Se está criminalizando el hecho de dar trabajo”

El presidente de la SNI cuestionó las penas privativas de la libertad que dispone la nueva legislación de seguridad y salud en el trabajo. “El empleador no actúa de mala fe”, afirmó.

Para Luis Salazar, presidente de la SNI, las sanciones establecidas por el incumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo son excesivas, pues el empresario no tiene la intención de matar al trabajador.

"Se está criminalizando el dar trabajo. Un empleador puede fallar por desconocimiento, pero no actúa de mala fe", señaló en Canal N.

Comparando con otras penas, comentó, el homicidio por emoción violenta tiene entre 3 y 5 años de cárcel, es decir, no siempre supera los cuatro años para tener cárcel efectiva. Asimismo, por homicidio culposo la pena no es mayor a dos años.

Pero en caso de un accidente que termine en muerte o consecuencias graves, por inobservancia de la ley de seguridad y salud en el trabajo, la pena es no menor a 5 años ni mayor a 10 años.

"Si algo pasa en tu local, así no sea tu culpa, vas preso. Por ejemplo, si entra un camión con un ayudante en la tolva que cae y muere, el dueño de la empresa se vuelve un delincuente. Se vería obligado a impedir que sucedan esas situaciones de riesgo, pero es imposible", criticó.

Leer comentarios ( )