Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, actual embajador del Perú en Washington, afirmó hoy que de Estados Unidos ingresarán próximamente al mercado peruano, como resultado del Acuerdo de la Asociación Transpacífico ().

Aunque este , cuyas negociaciones terminaron al inicio de la semana, porque impactaría negativamente en los precios de los medicamentos, el exministro de Economía aseguró que el TPP facilitará el acceso a más productos medicinales.

"El TPP es una puerta adicional porque viene a incorporar nuevos mercados y nuevos mecanismos para (ayudar) a las empresas medianas y pequeñas (…) Con el TPP, hay compromiso de empresas norteamericanas de poder ubicarse en el Perú. Vamos a organizar un _road show _de estas empresas para que puedan instalarse y se pueda tener acceso a estos fármacos tan importantes", expresó.

En línea con lo afirmado por los ministros y , el embajador indicó que el TPP permitirá que sus doce países firmantes puedan comprar insumos entre ellos y puedan trabajar como una sola empresa, todos juntos.

Relación comercial con Estados UnidosLuis Miguel Castilla, en entrevista con TV Perú, sostuvo que Perú está trabajando para que el se materialice en otros ámbitos, como hacer que las aduanas sean mucho más activas o levantar barreras fitosanitarias.

"Hace cinco años no se abría nuevos mercados, y ahora hay mango, cítricos, pimientos rojos… Hay una agenda muy intensa para lograr penetrar con mayor efectividad la quinua, los granos andinos", sostuvo.

Así, la relación Perú-EE.UU. va mucho más allá de la cooperación en la lucha antinarcótica, pues incluye intercambio de investigadores y estudiantes, por ejemplo.