Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , aseguró que el Perú está comprometido con su política de libre mercado, sin importar quien esté a cargo del MEF.

El ministro, quien lleva casi tres años en su cargo, volvió de disipar los temores de que un cambio en el liderazgo del MEF podría significar un retroceso en las actuales políticas económicas favorables para las inversiones. Esto en respuesta a las continuas especulaciones sobre su alejamiento del ministerio.

"Si es que hay algún cambio en el mando del ministerio este año, tengan la seguridad de que quien esté a cargo continuará con las políticas que hemos estado aplicando", dijo Castilla en una entrevista a LatinFinance.

Si bien no quiso responder si su renuncia era inminente, Castilla insistió en que el mantiene su compromiso con una buena gestión macroeconómica. "Rechazo cualquier posibilidad de que el gobierno adopte políticas populistas", añadió.

Según recogió de los medios LatinFinance, Castilla dejaría su cargo debido a las preocupaciones por el rumbo de la política económica peruana, sobre todo luego del colapso en la popularidad del presidente peruano Ollanta Humala, que cayó a 25% en marzo.

Castilla dijo que si bien el ha disfrutado de dos años de altos índices de popularidad "las reformas impopulares tienen su precio", aunque agregó que "las reformas más importantes ya han sido aprobadas".

Déficit en cuenta corrienteLos analistas han expresado su preocupación por el déficit de cuenta corriente de Perú que alcanza un 5%. Pero Castilla dijo que esta cifra se reduciría gracias a un impulso en las exportaciones mineras y la recuperación económica estadounidense.

"Estimamos una reducción gradual del déficit de cuenta corriente de 5% a un nivel por debajo del 4% en los próximos tres años", dijo.

La creció un 4.23% en enero, la tasa de crecimiento más baja desde mayo del año pasado, mientras que los ingresos por exportaciones cayeron un 16% en comparación al año anterior. Sin embargo, Castilla dijo estar confiado en que el PBI del Perú crecerá al menos un 6% en 2014, gracias a un aumento en la producción de cobre, mayor inversión en proyectos de infraestructura, una robusta demanda interna y una recuperación en el crecimiento global.

"Lo único que nos puede preocupar es un escenario en donde haya una súbita interrupción de los flujos de capital hacia América Latina o un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en el futuro", dijo.