El ministro de Economía y Finanzas, , mostró un ejemplo para explicar que el país no es inmune a la crisis económica externa. "Si todos los precios de los minerales en promedio cayeran 10%, esto significaría 1 punto menos de ".

"Somos un país que, si bien tiene recursos, es susceptible a los cambios del entorno internacional", recalcó durante la sustentación del ante el Pleno del Congreso.

Ante esta incertidumbre mundial, el ministro Castilla sostuvo que el monto presupuestado para el próximo año (S/.108.419 millones, un aumento de 13,49% al de este año), es prudente y nos permite afrontar cualquier volatilidad externa.

Asimismo, resaltó que este año, con la caída de los precios de las materias primas, el impuesto a la renta de tercera categoría en el sector minero se ha contraído más de 20%.

Recordó que en el año 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional, los recursos ordinarios se contrajeron en 1.2% del PBI. Y con esta crisis actual "es un riesgo del cual no estamos inmunes".