El CEO de e, Luis Felipe Castellanos (LFC), concedió a Gestión una entrevista en la que expresa su confianza en la evolución del banco y la economía. Vislumbra mejora en el empleo y los ingresos en los siguientes meses. En tanto, Michela Casassa (MC), CFO del banco, destaca los nuevos rubros de consumo de los peruanos.

¿Interbank, que retomó el liderazgo en tarjetas de crédito, ve las condiciones para seguir creciendo por encima del mercado?

LFC: Vemos que el consumo interno está fortaleciéndose, que las capacidades que construimos en cuanto a modelos analíticos, comerciales y de riesgo nos han fortalecido y nos permiten ganar la preferencia de los clientes y ganar nuevos clientes.

¿Cómo se da este fortalecimiento del consumo?

LFC: Nuestro core sigue siendo la clase media emergente y vemos que el crecimiento de la demanda interna está trayendo, particularmente este año y en los últimos meses, un fortalecimiento del sistema laboral, que a su vez permite una mejora de los ingresos de las personas. Eso es lo que vemos para los próximos meses.
Pero en el primer trimestre, la economía creció menos de 2.5%.

¿Cómo mantiene impulso el consumo?

LFC: Enero y febrero fueron bajos en crecimiento por temas puntuales de ciertos proyectos mineros y estacionalidad en la pesca. Pero se espera mucha inversión privada en proyectos mineros y, además, el consumo crece alrededor de 4%. Esperamos que el PBI este año crezca alrededor de 3.5%. Los siguientes meses van a ser positivos; obviamente, hay que estar muy atentos al entorno internacional, pero en el ámbito local las cuentas fiscales y la prudencia macroeconómica del país hace sólida la economía.

Clase media

¿Cómo ven la actividad en este segundo trimestre?

LFC: La actividad relacionada a créditos sigue con buen crecimiento y la morosidad está bastante controlada. Eso también hace que la banca en general, e Interbank en particular, nos sintamos tranquilos con el crecimiento que tenemos. En tanto, el consumo interno mantendrá un ritmo de 4%, por encima del crecimiento del PBI.

¿Cómo definen a la clasemedia?

LFC: Son los peruanos que, conforme la economía sigue creciendo, pasan a otro estándar y demandan otro tipo de servicios; consolidan más sus ingresos familiares y pueden acceder a productos financieros y de seguros que ofrecemos.

MC: Son los segmentos socioeconómicos B, C y algo del D. C es mucho más emer­gente, B es clase media consolidada. Además, hay un tren que nos lleva a crecer por encima del PBI y de la demanda interna.

¿Cuál es ese factor?

MC: El consumo formal, que cada vez tiene mayor incidencia y gana terreno al consumo informal. Eso se ve cuando miramos los números de SSS (ventas en misma tienda) de nuestras empresas relacionadas, que crecen a niveles mucho más altos que la demanda interna. Otro de los indicadores que vemos crecer de forma significativa es el uso de tarjeta de crédito.Lo que la gente compra con su tarjeta de crédito, en Interbank, crece en el último año a ritmo de más de 25%. Las personas están usando más sus tarjetas. Eso da pie a que se generen nuevos ingresos para el banco, y adicionalmente está ligado al financiamiento que se le puede dar con su tarjeta de crédito.

Consumo digital

¿Cómo van las ventas con tarjetas de crédito en el canal digital?

MC: En esos rubros estamos ganando participación de mercado impulsados por las ventas digitales. Las compras digitales con tarjetas de crédito, en nuestro caso, crecen por encima del 40%, con rubros que antes no existían o que no eran propios de una tarjeta de crédito.

Hay una aceleración del consumo con tarjetas. ¿Las personas la usan más para financiarse o para compras que pagan a fin de mes?

MC: Las dos cosas. La usan más para comprar, y ello impulsa el crecimiento de 25%. Una parte se explica porque compran más en los negocios de retail moderno, y otra parte corresponde a consumos digitales que antes la gente no hacía, por ejemplo, pagos recurrentes en Netflix o Spotify. Todo eso es con tarjetas de crédito, no cash. Son rubros de consumo que vienen creciendo fuerte.

LFC: Además, hay un gran esfuerzo por ampliar la cobertura. Tanto Visanet como MC Procesos están tratando de llegar a más comercios, por lo que hay mayor uso de medios de pago.
Millón de clientes

¿Cómo avanza la banca móvil?

LFC: Todo la banca por Internet crece muy fuerte, y en el smartphone se consolidan cada vez más transacciones. Así, en Interbank hemos llegado a más de un millón de clientes que usan algún canal digital. En el celular ahora se concentra el mayor número de transacciones. Esto empezó en algún momento del 2018 y esperamos que la tendencia continúe. Hemos invertido muy fuerte en construir las capacidades que permitan crear productos, canales y servicios digitales, y para que sean utilizados, porque no es automático.

¿Cómo les va con la oferta de tarjetas de crédito 100% online?

LFC: En el 2018, 1% de las compras de tarjetas fueron 100% digital, y ahora estamos cerca del 10%. Son 100% digitales porque no interviene en el proceso nada físico. Esa será la tendencia en el futuro.

Ficha Técnica

Nombre:
Luis Felipe Castellanos.
Cargo:
Gerente general de IFS e Interbank.
Cargos anteriores:
Vicepresidente de banca personal y gerente de negocios hipotecarios de Interbank.

Cifras

287
MILLONES de soles sumaron las utilidades netas de Interbank en el primer trimestre del 2019, según datos de la SBS.

4,537
MILLONES de soles fue el patrimonio del banco, a esa fecha, según estadísticas de la superintendencia.