Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció que se viene un tercer conjunto de medidas para agilizar las inversiones en el país, luego de que la economía peruana mostrara una desaceleración en el segundo trimestre, .

El Congreso ya aprobó un primer paquete del Ejecutivo que cambia aspectos tributarios, reduce sobrecostos y flexibiliza las normas ambientales para dinamizar la inversión privada. Y el 10 de julio, el que trata de reactivar la economía en el corto plazo mediante un alza en los aguinaldos de Fiestas Patrias para el sector público y la .

Esta vez, las propuestas legales apuntarán a garantizar el cumplimiento de los compromisos del Estado a largo plazo, asumidos con los proyectos de Asociación Público Privada por US$ 18 mil millones entregados a la fecha.

Sucede que en estos procesos, cuando hay controversias entre las entidades públicas y los contratistas se lleva a un arbitraje internacional y se paralizan las obras. Y para impedir este retraso, "se está creando la figura de una Junta de Resolución de Disputas, que acompañe la ejecución contractual; vale decir, si se advierte una fuente de controversia se va arreglando en el camino, de tal manera que no se paralicen las obras".

Para Castilla esto es un paso relevante: "Recordemos que la en el país queremos que llega a un nivel importante, por encima de 6 puntos del PBI, que sería un récord histórico. Pero eso significa mejorar la gestión y tener normas más adecuadas para evitar que estos recursos tan importantes, que son los impuestos a los contribuyentes, no se traduzcan en obras de impacto".

Unidad de seguimientoPara cumplir este objetivo, el ministro informó que se ha creado una unidad orgánica dentro del MEF para poder plantear medidas continuas. "La tarea principal que tenemos es cumplir todos los compromisos que el Estado está asumiendo con contratos a largo plazo. Entonces, tenemos una unidad especializada de seguimiento a todos éstos para poder lograr culminar los proyectos a tiempo y presupuesto".

El conjunto de medidas que prepara el MEF agregó Castilla en la Hora N incidirá en el clima de inversiones en el país y seguir reduciendo los costos de transacción: "Hemos estado trabajando algunas iniciativas con el Ministerio de Cultura, donde hay un espacio amplio para optimizar y mejorar los procesos".

Castilla también anotó que los cambios en la Ley de Contrataciones del Estado, ratificados por el Congreso el viernes pasado, va en esa línea, puesto que el Estado es el principal comprador del país.