(AP).- El embajador de Perú en Estados Unidos, , subrayó la conveniencia de finalizar las negociaciones del (TPP) cuanto antes para evitar que se cruce con los procesos electorales en y el año próximo, un período "fácil para politizar los temas".

Perú, al igual que otros once países, está a la expectativa de lo que pasará en el Congreso de Estados Unidos, pues la Cámara de Diputados debatirá un proyecto de ley para conceder a la autoridad para negociar acuerdos comerciales como el TPP.

El embajador Castilla expresó su optimismo en que Obama reúna votos suficientes de la bancada demócrata, mayoritariamente reacia a acuerdos comerciales porque alega que debilitan las condiciones laborales en Estados Unidos.

"Somos optimistas de que se aprobará, pero tal vez no con un margen grande", afirmó.

El Senado aprobó recientemente y por escaso margen el proyecto de ley que concede a Obama la autoridad para negociar tratados comerciales bajo la figura jurídica de "Autoridad para la Promoción Comercial" (TPA).

En los próximos días ocurrirá la votación en la cámara baja, donde aún parece que faltan docenas de votos demócratas a favor.

Los demás países negociadores del Pacto Transpacífico esperan la confirmación de este TPA para presentar sus mejores propuestas en temas aún por conciliar, como la propiedad intelectual.

De no ocurrir el TPA "sería un retroceso importante para Estados Unidos y una oportunidad perdida para Perú, pero igual seguiremos con nuestro proceso de abrir mercados nuevos y elevar nuestros estándares", señaló Castilla.

Perú ya tiene tratados comerciales con Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Hace poco suscribió uno con Honduras y actualmente negocia otros con Turquía, India y Rusia.

Castilla señaló que de no haber TPA la estrategia peruana sería negociar con los cinco países TPP con los que aún no tiene acuerdos bilaterales de comercio: Malasia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Brunei.