Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el tema del reparto de la renta generada por la minería, a través de la política tributaria, (y de la política pública) hay cinco grandes problemas, sostuvo . Uno es la visión de corto plazo en el tema impositivo, el cual tenemos que cambiar.

También están los temas medioambientales (instituciones débiles, problemas de la permisología); la falta de predictibilidad en los procesos; las fallas de gobierno (administración pública); y, la no existencia de una visión favorable a la minería (se repite que esta actividad no favorece al desarrollo del país), manifestó.

Agregó que como estos problemas no están solucionados, entonces empezamos a decir que hay que transformar y crear mayor valor agregado, empezamos a hablar de , que somos un país primario exportador y que el modelo se va a agotar.

"Hay una gran confusión entre lo que es el ´motor´ del crecimiento económico y lo que es el propagador del crecimiento", dijo.

Está muy bien que haya crecido la , el consumo, pero esos son propagadores del crecimiento. La minería es motor de crecimiento. Las reformas estructurales, la inversión, son motores de crecimiento, explicó.

"Y por no entender estas cosas hemos pasado a un crecimiento de 4.5% (julio). Tenemos que ser conscientes de eso y no podemos apagar nuestros motores de crecimiento", advirtió.