Luis Baba
Luis Baba

Luis Baba, Presidente Grupo Diviso, recomienda apostar por la renta variable, ya que las acciones mineras cupríferas y zinqueras tienen buenas perspectivas gracias al buen año que se espera para los metales y el crecimiento mundial.

1. ¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

Recomendaría apostar por la renta variable. Las acciones mineras cupríferas y zinqueras tienen buenas perspectivas gracias al buen año que se espera para los metales y el crecimiento mundial. En bonos, tengo mis temores, porque si suben las tasas en EE.UU., como se espera que suceda, entonces los bonos emitidos tendrán que bajar sus precios. Sin embargo, los bonos emitidos por países emergentes con monedas duras, como la peruana, podrían aún mostrar tasas atractivas. El sol va a seguir siendo una moneda dura. Por ello, invertir en soles es una buena opción.

2. Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

El portafolio debería inclinarse por los instrumentos de renta variable (acciones) que dependan de la demanda externa y no tanto del mercado interno. Ahí la opción son las exportadoras, como las mineras. Así, aconsejaría invertir 50% en mineras, 30% en bonos, pero de países con monedas duras que tengan buenas reservas, un déficit fiscal manejable y nivel de endeudamiento aceptable. Por último, mantener un 20% de cash. Tener liquidez en momentos de volatilidad es recomendable, pues permite aprovechar episodios de inestabilidad que se van a presentar.

3. En el mercado local, ¿Qué activos tienen ñas mejores perspectivas en el presente año?

En el mercado local, va a haber volatilidad por el ruido político, entonces se debería tener acciones que dependan más del exterior, como las mineras. Las buenas perspectivas del sol también podrían hacer que uno se incline por bonos locales.