Módulos Temas Día

análisis económico

Luego de crecer 0.02% en abril: ¿qué le espera a la economía en mayo? 

Economistas coinciden en que los datos que se tienen hasta el momento, hacen prever que el crecimiento de la economía en mayo sería "algo mejor" que la de abril. 

Inversión pública

(Foto: Pixabay)

La construcción impactaría de manera negativa en PBI de mayo. (Foto: Pixabay)

En abril, la economía peruana tuvo uno de sus resultados más bajos de los últimos años al crecer solo 0.02%, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tras este resultado, aunque para el mes de mayo se espera una tasa de crecimiento mayor, los datos disponibles de dicho mes no son muy alentadores. 

"La expectativa que tenemos -con los indicadores adelantados- es que mayo es mejor que abril y junio es mejor que mayo", afirmó a Gestion.pe el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, en una entrevista publicada el sábado último. ( Puede leer la entrevista aquí)

La opinión del ministro Oliva es compartida por los economistas Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research; Luis Eduardo Falen de Intéligo y Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult, aunque el nivel de optimismo no es el mejor. 

Los tres economistas coinciden en que el resultado que impactará negativamente en el PBI de mayo es la caída de inversión pública que fue de más de 30%. Con ello, se tendría una caída en el sector construcción. 

Francisgo Grippa, explicó que otro de los datos disponibles es el de pesca que también cayó en mayo, pues en el mismo mes del 2018 se capturó 1.6 millones de toneladas métricas de anchoveta, mientras que este año se capturó solo 1.1 millones. 

Otro sector con información adelantada en mayo es hidrocarburos, que dea cuerdo con Grippa, también se contrajo nuevamente, sobre todo por el tema este del Lote 88. 

"Creo que mayo va a ser mejor que abril, pero tampoco es que sea una gran cifra, va a ser algo mejor, por lo menos con lo que está saliendo", afirmó el economista del BBVA Research. 

Cuestión de confianza

Por su parte, el economista de Intéligo, Luis Eduardo Falen, afirmó la confianza empresarial de mayo, reportada por el Banco Central de Reserva (BCR), es un indicador que permite avizorar cómo puede terminar dicho mes. 

 De 18 indicadores medidos en la Encuesta de Expectativas empresariales del BCR en mayo, en 12 de ellos hay un deterioro de la confianza y solo en seis de ellos hay una mejora. 

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mayo

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mayo

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mayo

BCR

Falta una señal

El analista de Macroconsult, Eduardo Jiménez, afirmó que la situación que se presenta con este débil crecimiento de la economía, hace que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ya no tenga el argumento de que su gestión impulsó el PBI, como sí lo hizo al inicio de su mandato, cuando las cifras comenzaron a recuperarse por factores estacionales. 

Es por ello que considera que lo que hace falta en este momento, es que el Gobierno dé una señal al mercado de que está tratando de dar un impulso a la economía. 

"Dado que no se pueden hacer grandes gastos, lo único que se puede hacer es impulsar un gran proyecto y que se ponga en marcha", precisó. 

En ese sentido, mencionó tres proyectos que están a la espera de ese impulso estatal: Majes Siguas II, Tía María y la Vía Expresa Sur de Lima. 

"Es un tema de finalizar las cosas, más allá del choque con el Congreso. Impulsar Majes Siguas no tiene que ver con el Congreso, es una decisión del presidente", puntualizó. 

Tags Relacionados:

economía peruana

Leer comentarios ( )