El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con una de las tasas más altas de la región, indicó la AETAI. (Foto: El USI)
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con una de las tasas más altas de la región, indicó la AETAI. (Foto: El USI)

El presidente de la República, , cumplió con la entrega de los terrenos (280 hectáreas) que permitirán ampliar la capacidad del , lo cual impulsará el inicio de importantes inversiones en el principal terminal aéreo del Perú.

Durante el acto de entrega de los terrenos al concesionario (LAP), mencionó que el Estado peruano tenía que cumplir esta obligación en un año pero han pasado 18 años y cuatro presidentes del Perú para recién cumplir con este compromiso.

"Han pasado 18 años para cumplir un compromiso que el Estado tenía para un año. Han pasado cuatro presidentes de la República, sí cuatro presidentes de la República y no se le entregaba el terreno para que pueda ampliarse el aeropuerto", indicó.

Manifestó que en ese período, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pasó de movilizar cuatro millones de pasajeros al año a 23 millones de pasajeros previstos para el 2018.

"Y a pesar de los esfuerzos que se han hecho, porque ya se ha intervenido el aeropuerto en dos fases. La fase uno que fue en el 2005 y la fase 2 que fue en el año 2009, con inversiones que bordean los US$ 350 millones", indicó.

Manifestó que esas inversiones, ejecutadas por el concesionario LAP, permitieron atender el aumento de la demanda de pasajeros a 23 millones.

"Esos US$ 350 millones que ya se han invertido han sido para mejorar la infraestructura existente, ampliar el terminal, poner las 19 mangas como podemos ver, y han atendido, de manera satisfactoria, hasta donde se ha podido", subrayó.

Sin embargo, mencionó que las actuales circunstancias obligan a construir un nuevo aeropuerto en las mismas instalaciones que tiene el Jorge Chávez.

"Ya no podemos operar al año con 23 millones de pasajeros y una sola pista de aterrizaje. Entonces el concesionario ya tiene, desde este momento, el terreno completito para que pueda construir la segunda pista", anotó.

En ese sentido, manifestó que al igual como ocurre en las grandes capitales del mundo, el aeropuerto contará con dos pistas de aterrizaje, las que obligarán a construir un nuevo terminal y una nueva torre de control.

"Entonces vamos a tener un nuevo aeropuerto Jorge Chávez con una proyección a futuro y eso es lo que estamos esperando. ¿Por qué es tan importante?, pues a través el Jorge Chávez ingresan al Perú no solamente los viajes domésticos, los vuelos comerciales, los pasajeros de negocios internos del Perú sino también es la puerta principal de ingreso del flujo turístico, que cada año se amplía y crece", aseveró.

Lluvia de inversiones

Vizcarra precisó que ahora el compromiso es invertir en los próximos cuatro a cinco años alrededor de US$ 1,200 millones adicionales en la ampliación del Jorge Chávez, que se sumarán a los US$ 350 millones que ya invirtió el concesionario.

"Esos US$ 1,200 millones adicionales estarán directamente involucrados en el proyecto pero también sabemos que alrededor del aeropuerto, con estas características, van a invertirse por lo menos US$ 600 millones en hoteles, centros de convenciones y oficinas", reveló.

Adelantó que el Ejecutivo dará facilidades para ejecutar esas inversiones complementarias al Jorge Chávez y se coordinará eso con la Municipalidad del Callao.

"Habrá lo que se llama la ciudad-aeropuerto con servicios y con las características de un proyecto que requiere no solamente Lima sino también el Perú", afirmó.

En consecuencia, el presidente Vizcarra estimó que se desarrollará una importante inversión en el Jorge Chávez a partir de noviembre y diciembre.