No se descarta un nuevo proceso de consulta previa para el lote 192. Esta tarde se suscribió un acuerdo entre el Ejecutivo y representantes de las federaciones y comunidades nativas Achuar, Quechua y Kichwa, ubicadas en el Lote 192, la misma que recoge las "principales necesidades" de las citadas comunidades.

Así, entre los principales acuerdos alcanzados se detalla que en relación a un nuevo proceso de consulta previa – pedida por las comunidades – se acordó que, en caso exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192 con Frontera Energy, el Estado peruano procederá conforme a lo establecido en el artículo único de la Resolución Ministerial 209-2015 MEM/DM y de acuerdo al Convenio 169 OIT y la normatividad legal vigente en esta materia.

La citada resolución ministerial indica que se realice un proceso de consulta previa antes de la suscripción de los contratos de exploración y explotación de lotes petroleros y gasíferos.

Asimismo, se acordó respecto al Plan de Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, conformar un subgrupo de trabajo que impulsará la elaboración participativa de dicho plan, que considera el trabajo de campo en cada una de las cuencas.

El plan será coordinado por la PCM para acordar los términos de referencia, el cronograma, presupuestos y lineamientos de trabajo. "Esta mesa de trabajo se reunirá el próximo 21 de noviembre en la localidad de Nuevo Andoas y las siguientes reuniones se realizarán de forma alternada en cada una de las cuatro cuencas", refirió el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Respecto a la operación del Lote 192, acordaron que las federaciones y comunidades indígenas se organizarán de acuerdo a sus usos y costumbres a fin de recoger sus preocupaciones y formular sus planteamientos en materia social y ambiental.

También se acordó el restablecimiento de las condiciones de normalidad y armonía social en el ámbito geográfico del Lote 192.

Entre los puntos de consenso figura la propuesta de modificación del "Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos", que habilita al Estado la remediación de los sitios impactados.

El documento suscrito contiene nueve acuerdos consensuados y desarrollados durante tres días consecutivos (el 24,25 y 26 de octubre) en la sede del MEM de Lima, según detalló el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

"Es un día histórico para las comunidades de las cuatro Cuentas Amazónicas porque firmamos un acta que recoge las principales necesidades largamente postergadas por las gobiernos anteriores", señaló Labó.

Aurelio Chino, presidente de la Federación Nativa Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), agradeció la respuesta del Ejecutivo por atender sus preocupaciones.

"Nuestras comunidades están de fiesta. Han sido escuchadas y agradecemos a las autoridades presentes por habernos escuchado y conocer más de nuestros pueblos y sus problemas que tienen en nuestras cuencas", indicó.

Acciones inmediatasDentro de los acuerdos, se precisó que en los próximos 10 días se iniciará el programa de atenciones inmediatas en salud, abastecimiento de medicinas e identificación, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Reniec a cargo del viceministerio de Gobernanza Territorial.

Asimismo, se acordó la instalación de procesos de diálogo en las comunidades de José Olaya, Antioquía y 12 de Octubre. El viceministerio de Gobernanza y Territorialidad, será quien coordine y convoque a la empresa (Frontera Energy) para sostener este diálogo.

Por su parte, el MEM – a través de su Oficina General de Gestión Social – buscará un espacio de diálogo entre la compañía Frontera Energy y la comunidad de Vencedores para atender sus preocupaciones.

Finalmente, las Federaciones y el MEM promoverán una Junta de Administración del Fondo de remediación el Lote 192