Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (antes denominado 1AB) es la reserva petrolera más grande del país; está ubicado en la región Loreto y comprende las provincias Datem del Marañón y Loreto, así como los distritos Tigre, Andoas y Trompeteros.

Cuenta con una extensión de 290 mil hectáreas y se estima que maneja el 17% del petróleo del Perú. Si bien su producción ha caído en el tiempo, actualmente produce alrededor de 13 mil barriles diarios y cuenta con reservas probadas por hasta 20 años.

En las últimas semanas, el ha sido tema de debate. Y es que, recientemente el Congreso aprobó la ley que permite a explotar dicho lote que hoy en día está a cargo de la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

Pese a que ya se conoce la posición del Ejecutivo, el presidente de la República deberá remitir sus opiniones sobre la ley a más tardar el próximo 25 de setiembre.

A continuación les presentamos los puntos más relevantes que marcaron al desde el inicio de sus operaciones:

1. En 1971 Occidental Petroleum Corporation (OXY) inicia sus operaciones en el lote 192.

2. En el año 2001 la concesión pasó a la argentina Pluspetrol. Sin embargo, el contrato venció el pasado 29 de agosto.

En el 2012 esta empresa argentina recibió una multa por 11.3 millones de dólares y otra en noviembre del 2013 por 20 millones de soles por la contaminación generada.

3. En mayo del 2015. El Estado convocó a un licitación pública para la concesión del Lote 192, cuyos activos son valorizados en 345 millones de dólares.

4. El concurso de licitación se declaró desierto el 4 de agosto del 2015 porque ninguna de las empresas calificadas y habilitadas presentó su propuesta. Ante ello, se convocó a una negociación directa.

5. El mes pasado se adjudica a Pacifit Stratus Energy el lote 192, con un contrato por dos años el cual vence el el 20 de agosto del 2017.

6. El miércoles 2 de setiembre, la Comisión de Energía y Minas aprueba la propuesta para que Petroperú lo opere el lote 192.

7. El jueves 3 de setiembre, en el Pleno del Congreso aprobó el ingreso de Petroperú al lote 192 para explotar, pese al rechazo del gobierno.

8. Hoy se espera que el presidente Ollanta Humala emita sus comentarios sobre la ley que autoriza a Petroperú explotar el lote 192. El plazo vence el próximo 25 de setiembre.