Lote 192
Lote 192

La consulta previa para que Petroperú firme este año el contrato de operación del Lote 192 (Ex Lote 1-AB), el de mayor producción petrolera del Perú, concluirá en julio, a pesar de que se han presentado retrasos en el diálogo con las comunidades indígenas, informó el presidente de la empresa estatal Perupetro,

“Está retrasado (el diálogo) por las exigencias de las comunidades indígenas. Ha habido un proceso de trabajo previo, discusiones técnicas con ellos, pero sus exigencias son demasiado altas para lo que el Lote 192 realmente puede entregar. Están pidiendo participaciones del 17% (sobre el valor de la producción), cuando las regalías que nosotros estamos estimando son de apenas el 15%”, dijo, sin embargo, Yesquén a Gestion.pe.

A la fecha, se está produciendo un diálogo entre las autoridades, federaciones indígenas y 10 comunidades nativas, lo que ha permitido al Gobierno aprobar un Plan de Consulta Previa.

Sin embargo, la consulta previa en sí se iniciará en algunos días y debería concluir dentro de dos meses, a fines de julio, de acuerdo con las estimaciones del funcionario.

“Esas discusiones están prolongando un poco el proceso de consulta previa. Entre setiembre y octubre, esperamos firmar el contrato con Petroperú para que pueda buscar un socio que le permita operar”, dijo tras su ponencia en el evento Perú Energía 2019.

Otro actor del que depende el éxito de la consulta previa, señaló Yesquén, es el Ministerio de Cultura, al que le corresponde identificar a las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del Lote 192. Cuando existen comunidades no reconocidas, “ellas tratan de trabar el proceso porque no se les ha considerado”, advirtió.

En la actualidad, el Lote 192 es operado por la petrolera canadiense cuyo contrato concluye en enero.

En años anteriores, se produjeron varios derrames petroleros en el Lote 192, lo que causó que afectaron los territorios de los pueblos indígenas Quechua, Achuar y Kichwa de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en