En el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), presentado esta semana, la entidad presentó tres factores de riesgo para este indicador, según cómo se vaya desarrollando la .

Son tres los principales riesgos, uno con un choque negativo para la y dos con choques positivos.

El choque negativo podría darse si se registra una recuperación más lenta del gasto privado. Esto en caso no se recupere la confianza, indicó Julio Velarde, presidente del BCR.

El choque positivo podría darse por un aumento de las tasas de interés y alta volatilidad de los mercados financieros internacionales o demora en la normalización de la volatilidad reciente en los mercados financieros locales.

“Esto podría tener presiones en el tipo de cambio y otros activos financieros locales”, indicó Velarde en conferencia de prensa.

Asimismo, otro choque positivo podría darse por el avance en el proceso de vacunación en el mundo y su impacto favorable sobre los socios comerciales de Perú.

Esto ayudará no solo al crecimiento de Perú, sino de otros países, resaltó Velarde. “Habrá que ver cómo estos factores pueden impactar en la inflación”, anotó.

Proyección de inflación

El BCR proyecta que para el 2021 la inflación se ubique en la parte alta de su rango meta de entre 1-3%, por efectos transitorios de oferta, mientras que durante el próximo año la cifra se mantendría en la mitad de dicho rango.

Citando como efectos transitorios el aumento de precios de combustibles y el tipo de cambio, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que la inflación para este año se situará en un 3%, y para el 2022 en 2% con el cierre progresivo de la brecha del producto. Subrayó que estas cifras dependen de “la confianza que brinde el nuevo gobierno”.

Durante una presentación por teleconferencia sobre el reporte de inflación, Velarde subrayó que el incremento actual de 2.5% en la inflación (en los últimos doce meses de junio 2020 a mayo 2021) es “temporal” y que está en concordancia con el aumento registrado en la mayoría de países.

LEA TAMBIÉN: